Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Kulfas destacó el impulso a la generación de energías renovables con equipamiento nacional

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas

elDiarioAR

0

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó que el 2021 fue un año muy bueno para la industria y remarcó que “se prevé un crecimiento entre un 5 y un 6 por ciento” para el 2022.

“Fue un año muy bueno para la industria, positivo en su conjunto. Lo que ocurre es que por la segunda ola del Covid tuvo una trayectoria oscilante. Cerramos un año que en principio nuestros datos preliminares indican que estamos 6 puntos arriba de 2019”, destacó el funcionario.

Y agregó: “No solo recuperamos lo que se perdió en el 2020 sino que la industria ya está funcionando mejor, con más producción y trabajo que la que dejó Macri. Y esta trayectoria nos deja un buen escenario para el 2022”.

Cluster Renovable Nacional en San Juan

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó hoy el impulso a la generación de energías renovables con equipamiento producido en el país, en el marco del lanzamiento del Clúster Renovable Nacional.

Según informó el Gobierno, el Cluster Renovable Nacional “es un esfuerzo transversal de seis provincias y de las cámaras empresarias del rubro para crear un entramado productivo y tecnológico robusto con el objetivo de cumplir la Ley 27.191, sancionada y promulgada en 2015, que fija, entre otras metas, la cobertura de un 20 por ciento de la matriz eléctrica mediante fuentes renovables en el año 2025”.

Kulfas puntualizó que “es clave tener sostenibilidad ambiental y también construir la sostenibilidad social, generando empleo nacional e ir avanzando en esta recuperación y crecimiento económico”.

En este sentido, aseveró que en San Juan van con la idea de “anunciar el entramado productivo público-privado donde estamos convocando a las provincias, a empresas privadas o mixtas, para producir molinos eólicos que generan energías renovables, los paneles solares (San Juan acaba de instalar una fábrica allí). Tenemos el caso de IMPSA en Mendoza, que estaba muy cerca de la quiebra e hicimos un salvataje muy exitoso para ponerlo en marcha”. 

Y añadió: “Es un clúster a nivel productivo que va a generar 2250 puestos de trabajo directos, más de 4000 indirectos, y cerca de 1000 millones de dólares de inversión. Son equipamientos con alto contenido nacional en la producción”. 

Proyectos de ley

Sobre la posibilidad de que se traten iniciativas en extraordinarias en el Congreso, indicó: “Es una posibilidad que podamos discutir los seis proyectos que son para todas las décadas. En algunos casos son industrias nuevas, como el caso del cannabis y el cáñamo. Lo va a definir el presidente y esperamos que se puedan discutir estos seis proyectos que son importantes para toda la década”.

“El caso de la electromovilidad, vinculado al cambio climático. Esto, que se hace a largo plazo, es empezar a fabricar en Argentina autos con cero contaminación y estimular de manera gradual el recambio de la flota automotriz. Esto tiene como respuesta de nuestro lado un proyecto de ley de movilidad sustentable, donde se establecen pautas generales e incentivos para fabricar en el país estos vehículos. Es un país que tiene trayectoria automotriz”, sostuvo y remarcó: “Queremos ser pioneros en la región, ser la fábrica sudamericana de baterías eléctricas, de litio, de hidrógeno verde, y de vehículos eléctricos”. 

FS

Etiquetas
stats