Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lago Escondido: el Frente de Todos porteño pidió el juicio político a D'Alessandro y Mahiques

La movilización del FdT porteño y organizaciones sociales al Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. "Se tiene que ir", una de las consignas.

elDiarioAR

0

El Frente de Todos (FdT) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y organizaciones políticas, sociales y gremiales reclamaron este jueves por la tarde el juicio político al ministro porteño de Justicia y Seguridad, Marcelo D'Alessandro, y al fiscal general del distrito, Juan Bautista Mahiques. Es por su participación en octubre pasado en un viaje a la estancia del magnate británico Joe Lewis en Lago Escondido junto a jueces, exmiembros de inteligencia y empresarios de medios de comunicación.

Pedimos que renuncien todos los jueces federales que recibieron dádivas”, manifestaron las organizaciones presentes en un documento leído durante una protesta frente a la sede del ministerio porteño en el barrio de Parque Patricios. La movilización inició en la sede del Ministerio Público Fiscal, en Paseo Colón al 1300 de la Capital.

En el texto, acusaron a los participantes del viaje de “mafiosos”, quienes “son coordinados por Héctor Magnetto (el CEO de Grupo Clarín), recibiendo dádivas, falsificando documentos y presionando periodistas”. “Estos mafiosos también participan de la persecución judicial a Cristina Fernández de Kirchner”, destacaron frente a la multitud presente.

Desde las 18, la marcha fue acompañada por un camión con altoparlantes que reprodujeron los audios de Telegram donde aparentemente los jueces y fiscales acordaron cómo disimular dicho viaje a Bariloche, una circunstancia que está siendo investigada por la Justicia por el presunto delito de mal desempeño en las funciones públicas y el pago de dádivas.

Entre los asistentes, hubo diputados y legisladores del FdT: Juan Manuel Valdes, Mara Brawer, Victoria Montenegro, Paula Penacca y Claudia Neira. Participaron también el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, ATE Capital, el Frente Patria Grande, entre otras agrupaciones.

Más temprano en la jornada, Neira había explicado que la protesta era una forma de buscar “la fuerza necesaria para poder avanzar con el pedido de juicio político presentado la semana pasada” en la Legislatura porteña. “Claramente los 19 legisladores del Frente de Todos no tenemos por si solos la fuerza legislativa para poder avanzar”, confesó la legisladora a Télam Radio.

D'Alessandro y Mahiques participaron en octubre de un viaje privado a la propiedad del magnate inglés en Lago Escondido, hecho que se conoció a partir de una filtración de chats publicados en el diario Página/12. Más tarde, se difundieron conversaciones donde los participantes habrían expresado su intención de ocultar dicho viaje y fraguar facturas.

El 5 de diciembre, el presidente Alberto Fernández anunció en una cadena nacional que instruyó al Ministerio de Justicia de la Nación para que adopte las medidas necesarias a fin de que se investigue el viaje, e instruyó al FdT porteño que “evalúe la conducta de los funcionarios de ese distrito que están involucrados y, de corresponder, presenten el juicio político”.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ratificó a D'Alessandro en su cargo de ministro, aunque reconoció que el funcionario participó de ese viaje, y dijo que “no conoce la relación” entre el mismo y los jueces, ni tampoco los motivos del encuentro. “Hay que preguntarle a él. Se fue de vacaciones, no sé”, declaró.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats