Larretista línea combativa, Soledad Acuña se suma al pelotón porteño para el 2023

0

La ministra de Educación acumula una serie de atributos electorales. Si bien es larretista línea fundadora, por integrar el Grupo Sophia desde 1997, tiene un discurso muy parecido al de los halcones amarillos. Soledad Acuña construyó un perfil combativo a partir de sus cruces constantes con el kirchnerismo y con los sindicatos docentes. Ministra porteña desde 2015, Acuña acumuló controversias con los gremios. Especialmente, en tiempos de pandemia. 

Esa faceta amplía la propuesta centrista de Horacio Rodríguez Larreta. Y le resulta funcional al alcalde, acusado de tibio tanto por Patricia Bullrich como por Javier Milei. 

En abril pasado, Acuña contradijo directamente al diputado libertario. Milei aseguró que prescindiría del Ministerio de Educación. El economista a su vez calificó a las universidades públicas como “centro de adoctrinamiento”. En una reacción coordinada con Rodríguez Larreta, la ministra repudió la opinión de Milei. “Mucho cuidado con dejarse llevar por opiniones livianas, hechas desde la comodidad de la falta de responsabilidades concretas. Un país que no mira estratégicamente a la educación como herramienta de progreso no tiene destino”, afirmó.

El martes pasado a la mañana, sumó otro round con un grupo de maestros. Fue durante la realización de un curso de capacitación en el Ministerio porteño. A una semana de la aprobación del nuevo estatuto docente en la Legislatura porteña, Acuá difundió un video que registra el choque. Los maestros y un funcionario del ministerio discutieron en pleno auditorio.

La oposición porteña a su vez la apunta a Acuña por la inminente licitación de comedores escolares. La Ciudad está a un paso de conceder la licitación de ese servicio, en una continuación calcada del esquema actual. Casi 300 mil chicos almuerzan en las escuelas. La oposición, junto a un grupo de padres, cooperadores y organizaciones sociales denuncian falta de participación y mala calidad de la comida. El larretismo lo niega. 

El mismo martes de la controversia en el Ministerio, Acuña se reunió con Mauricio Macri. El expresidente la recibió en su oficina de Olivos, ubicada en un tercer piso con vista a la avenida Libertador. La ministra le llevó un ejemplar de su libro El día que ir a la escuela fue noticia. El lunes a la tarde, Acuña lo había presentado en la Feria del Libro.

La acompañó una parte del gabinete porteño: el ministro de Gobierno Jorge Macri, el jefe de gabinete Felipe Miguel y el secretario general Fernando Straface, entre otros. En la Feria también estuvo su esposo Diego Kravetz, jefe de Gabinete de Lanús y aspirante a suceder a Néstor Grindetti en la intendencia bonaerense.

“Tuvo que faltarnos la presencialidad para entender lo necesaria que es. Escribí este libro porque sentí la necesidad de ponerle nombre a todo lo que pasó para no volver a repetir los errores y, sobre todo, para que cerrar las escuelas no vuelva a ser nunca la primera opción”, relató durante la exposición en la Feria. 

En su libro Acuña juega con su doble papel de mamá y de ministra durante la pandemia. En la presentación estuvieron María Victoria Baratta, profesora y doctora en Historia (UBA), docente en la Facultad de Filosofía y Letras y autora del libro No esenciales. La infancia sacrificada y Arianna Meilinger, egresada del Colegio Parroquial Stella Maris. 

Junto a Fernán Quirós, Acuña es la funcionaria más conocida del gabinete de la Ciudad. Y cuenta con un plus, en tiempos de auge feminista y de especulación machista con el fenómeno de la ola verde. ¿Cuál? Ser mujer. Desde esa condición, podría ser compañera de fórmula o incluso pelear en una PASO por la alcaldía porteña. Ese destino todavía no está definido.

Sea cual sea el rol que ocupe en el 2023, será consensuado con su jefe político. Acuña y Rodríguez Larreta se conocen desde mediados de los noventa, cuando el alcalde era subsecretario de Políticas Sociales en el área de Desarrollo Social.

Al momento hay dos cambiemitas anotados para suceder a Rodríguez Larreta. Uno por el PRO y otro por la UCR. Son Jorge Macri y el senador Martín Lousteau. A esa lista se le podría agregar el ministro de Salud Fernán Quirós. 

AF