Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Legislatura porteña aprobó por unanimidad la derogación del impuesto a tarjetas de crédito

Tarjetas de crédito.

elDiarioAR

0

Legisladores de la Ciudad de Buenos Aires aprobaron este jueves por unanimidad la eliminación del impuesto a los consumos con tarjetas de crédito, creado por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta durante la pandemia, luego del redireccionamiento de los fondos de la Coparticipación adoptado por la Nación.

La medida tuvo 59 votos a favor durante la primera sesión ordinaria, destinada a tratar el proyecto que fue enviado este lunes por el Jefe de Gobierno porteño para derogar la vigencia de la alícuota del 1,2% del impuesto de Sellos respecto de las liquidaciones o resúmenes de las tarjetas de crédito.

En el debate parlamentario, los bloques de la oposición reiteraron los cuestionamientos sobre la tasa, al considerar que no era necesaria su aplicación por parte de la administración de Juntos por el Cambio y poner bajo la lupa las razones que llevaron a Larreta a impulsar dicha derogación.

El impuesto “de emergencia” creado en la pandemia por la gestión encabezada por Rodríguez Larreta fue en respuesta a la decisión del Gobierno Nacional de reducir el porcentaje de la masa coparticipable que percibía la Ciudad, con la intención de “compensar” la quita de los fondos.

Durante la sesión, el legislador del Matías Barroetaveña del Frente de Todos (FdT) señaló que “este impuesto fue inventado por el Gobierno de la Ciudad y ahora quieren derogarlo y piden que los aplaudamos por eso”. “Discutamos cómo resolver los problemas reales de la Ciudad y terminar con este 'acting' de victimización permanente desde una Ciudad que es la más rica al resto de las provincias y que quiere llevarse los recursos de otros lugares que lo necesitan mucho más que acá”, disparó.

Por otro lado, Lucio Lapeña del bloque UCR-Evolución, dijo que “la Ciudad demuestra hoy que solo se necesita voluntad política y responsabilidad administrativa para cumplir la palabra”. “La decisión unilateral intempestiva e inconsulta de reducir la coparticipación de la Ciudad fue un retroceso en el fortalecimiento del federalismo, un ataque a la Autonomía y condicionó enormemente el presupuesto”, sostuvo.

En tanto, la legisladora opositora Cecilia Segura le preguntó a la bancada oficialista por qué en sesiones anteriores, donde se intentó derogar el impuesto, “desde Juntos por el Cambio no lo acompañaron y sí ahora que puede servir para la campaña presidencial de Larreta para autoproclamarse como eliminador de impuestos y cumplidor de promesas”.

Además, desde el FdT pidieron, sin éxito, que la eliminación del impuesto sea retroactiva al 1 de enero de este año.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats