Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
El gobierno de Milei Qué pasará con Ambiente

La Libertad Avanza envió a un interlocutor a escuchar a ambientalistas y recortaría esa área de gobierno

Juan Cabandié, ministro de Ambiente, decidió que no viajará a la reunión anual de la ONU sobre cambio climático, que se dará en medio de la transición de gobierno.

0

El futuro ambiental de Argentina, la conservación de su invaluable patrimonio natural y las medidas y omisiones en política ambiental están en la fila de las decisiones pendientes del presidente electo Javier Milei y la mesa chica que integra con el expresidente Mauricio Macri y la excandidata Patricia Bullrich. 

Lo único que está claro hasta el momento, informaron en La Libertad Avanza (LLA) a elDiarioAR, es que la cartera gubernamental descenderá de categoría, presupuesto, infraestructura y relevancia: pasará de ministerio nacional a secretaría, como mínimo.  

LLA sí tiene hasta el momento un interlocutor con algunos espacios del sector ambiental: Federico Caeiro, exfuncionario porteño, del espacio de Bullrich y enviado por Guillermo Francos, futuro ministro de Interior de Milei. Hasta el momento, se dedicó a escuchar a diferentes referentes ambientales, según pudo reconstruir elDiarioAR de fuentes directas.

Caeiro no es un negacionista del cambio climático, a diferencia del presidente electo, pero sí tiene una concepción del ambiente diferente a la de las muchos ONGs argentinas que trabajan por la conservación del ambiente y la biodiversidad. El exfuncionario es técnico agropecuario y su visión es sobre todo económica o sobre los impactos del cambio climático en la actividad económica. Fue director de la Reserva Ecológica Costanera Sur, bajo la órbita del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

Bajo qué ministerio estará englobada la cartera de Ambiente también está por definirse. Las opciones que se barajan hasta el momento indican que podría estar bajo el mando del ministerio de Interior de Francos; la Jefatura de Gabinete, que estará al mando de Nicolás Pose, ex Corporación América; o Capital Humano, el ministerio que por el momento está a nombre de Sandra Pettovello y engloba Salud, Educación, Trabajo y Niñez y Familia (hoy Desarrollo Social).

Cambios climáticos

La asunción de Milei tendrá un marco ambiental central a nivel internacional: coincidirá con los últimos días de la cumbre climática más importante a nivel global, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP28, que se realizará en Dubai, entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. 

La COP28 es la reunión anual de líderes de gobiernos, negocios, ONG y sociedad civil para intentar alcanzar soluciones concretas al Cambio Climático, cuya existencia el presidente electo argentino niega por considerarlo  una “invención del socialismo”.

El saliente ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, tenía planificado hasta el martes encabezar la comitiva argentina del gobierno saliente, que estará en Dubai entre el 30 de noviembre y el 10 de diciembre, pero el funcionario decidió no viajar, al igual que el director General de Proyectos con Financiamiento Externo y Cooperación Internacional, Martín Illescas, según fuentes de su cartera a elDiarioAR, aunque no explicaron los motivos del cambio repentino.

Argentina estará representada por una comisión integrada por técnicos y encabezada por la secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini, y la directora nacional de Cambio Climático, Florencia Mitchell, quienes defenderán la posición del gobierno de Alberto Fernández: que el 86% de las emisiones de gases de efecto invernadero es producido en el hemisferio norte, en tanto el hemisferio sur representa el 14% y que por lo tanto no deben exigirse a los países del Sur Global niveles de compromiso que son incumplidos por quienes los reclaman (el Norte Global). De fondo, los países pugnan por cientos de miles de millones de dólares que los países más pobres reclaman a las potencias por las consecuencias del Cambio Climático, como la profundización de inundaciones y sequías. 

LLA aún no confirmó si enviará representantes del nuevo gobierno.

También está pendiente decidir el futuro de la Administración de Parques Nacionales y bajo qué ministerio quedaría englobada. Este organismo es central en la conservación del patrimonio natural de la Nación, ya que es el encargado de mantener el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (55 a nivel federal), destinado a la conservación de la diversidad biológica y los recursos culturales del país. Actualmente depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y las versiones hasta el momento hablan de un traspaso a Defensa o Agricultura, que tendrá el nombre de Bioeconomía.

Nota: este artículo se modificó el 24 de noviembre a las 21:36 y el 25 de noviembre a las 11:38.

ED/JJD

Etiquetas
stats