Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Losardo va a la Unesco y Fernández ordena Justicia con una certeza: Mena seguirá como vice

Alberto Fernández / Santiago Cafiero / Juan Pablo Biondi / Gustavo Beliz

Pablo Ibáñez

0

Marcela Losardo presentará, de manera formal, su renuncia como ministra de Justica el próximo jueves. Lo acordó con Alberto Fernández que le ofreció que ocupe la embajada argentina ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -Unesco-, donde estuvo hasta su fallecimiento Fernando “Pino” Solanas y que tuvo, meses atrás, como potencial ocupante a María Eugenia BIelsa, exministra de Hábitat que fue tentada para ese lugar.

El cronograma de salida de Losardo, que este diario anticipó el viernes pasado y el presidente confirmó el lunes, aparece en una zona de brumas: se sabe quien se va, se sabe que seguirá en su cargo el viceministro Juan Martín Mena pero no está resuelto, todavía, quién será el próximo ministro, según reconstruyó elDiarioAR tras consulta fuentes oficiales.

El diputado por Río Negro Martín Soria lucía, en la noche del martes, como el sucesor más probable pero la dilación sembró algunas dudas. El propio Fernández, frente a una consulta periodística específica en el canal de noticias C5N, dijo que otra posibilidad era el diputado Ramiro Gutiérrez. La ruleta sumó, en simultáneo, al ex senador Marcelo Fuentes y al bonaerense Julio Alak.

En el vacío, a esa sintonía irregular, se lanzó el nombre de Gustavo Béliz, que fue ministro de Justicia entre 2003 y 2004, y ahora es secretario de Asuntos Estratégicos, además de coordinar del Consejo Económico y Social. “No, Gustavo no”, apuntó anoche una fuente oficial.

En ese casting, por azar o no, las opciones dibujan el continente multicolor y tribualizado del Frente de Todos, un peronista -Soria-, un massista -Gutiérrez-, un cristinista -Fuentes- y un bonaerense, Alak, que se convirtió en ministro de Justicia de Axel Kicillof por sugerencia directa de Cristina Kirchner.

En torno a los nombres, asoman otras dinámicas. Soria y Gutiérrez, ambos diputados, deben renunciar a sus bancas antes de asumir y la próxima sesión en la Cámara Baja sería, de mínima, la semana que viene. Es decir, aunque sean anunciados esta semana -se supone que el jueves-, no podrían ponerse formalmente al frente del ministerio hasta dentro de unos días, por lo cual habrá un período de transición en el que Juan Martín Mena, el actual vice, quedará a cargo de la cartera.

Mena, un dirigente de vínculo directo con la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, constituye un interrogante: se sabe, según afirmaron fuentes oficiales a este medio, que seguirá como viceministro de Justicia, el cargo que ocupó desde el diciembre de 2019 junto a Losardo.

No es un dato menor: implica que quien ocupe el lugar de Losardo deberá asumir un ministerio donde con un staff predefinido que, al menos respecto a la ministra que se va, derivó en un sinnúmero de cortocircuitos

Es una decisión dura en materia operativa y política: Mena expresa al cristinismo en Justicia, una cartera donde la vice tiene especial interés y sobre la cual, además, a dejado caer más de una crítica, la primera de todas aquella respecto a que la “reforma judicial” que enviaron Fernández y Losardo no era su reforma.

La noche de este martes, dos fuentes oficiales dijeron a elDiarioAR que el nombre se conocerá en las próximas horas. No hubo, tampoco, reuniones del presidente con los mencionados entre los posibles sucesores, confió un funcionario al tanto de los movimientos en el gabinete.

“El uno todavía no está”, dicen en Gobierno y estiran la incertidumbre. Admiten, además, que el apuro de Losardo por dejar el cargo le generó un problema operativo al presidente porque fue rápido y le impidió planificar la salida y la nueva designación. Con algo de malicia, un funcionario deslizó una frase sugerente: “No sea cosa que se cumpla la máxima peronista de que el que suena mucho, al final suena”.

En el mismo ruido, se le dio entidad a un almuerzo que tuvo el lunes Fernández con Massa, promotor de Gutiérrez como sucesor de Losardo.

PI

Etiquetas
stats