Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En medio de las tensiones, Guillermo Francos recibirá a la CGT en Casa Rosada

La CGT advierte la posibilidad de un nuevo paro.

elDiarioAR

0

El ministro de Interior, Guillermo Francos, recibirá este miércoles por la tarde en Casa Rosada a la Confederación General del Trabajo (CGT) con el objetivo de aplacar las tensiones, un día antes de la reunión del consejo directivo en la que la central obrera podría definir una nueva medida de fuerza. Se trata de la primera convocatoria que el gobierno de La Libertad Avanza realiza al conjunto de la CGT de manera oficial desde que Javier Milei asumió al frente del poder el pasado 10 de diciembre.

La sorpresiva invitación a los sindicalistas se da en un contexto de especial tensión: el triunvirato cegetista analiza realizar un nuevo paro general contra Milei -el primero fue el 24 de enero pasado- y una movilización para el 1° de Mayo cuando se conmemora el Día del Trabajador, en repudio al profundo ajuste de la economía.

Entre la comitiva que arribaría a Balcarce 50 durante la tarde porteña estarían dos de titulares de la CGT, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de servicio). Quien no se presentaría sería el secretario adjunto de Camioneros e integrante del tridente, Pablo Moyano, uno de los principales enemigos públicos de la administración libertaria. En tanto, por el lado del oficialismo, Francos estará acompañado por el secretario de Trabajo, Julio Cordero.

La relación entre el Gobierno y la CGT se tensó no solo tras la fuerte devaluación de diciembre, sino también por la implementación del DNU 70/2023, que tocó fibras sensibles en las sindicatos como las contribuciones y los aportes obligatorias. Ahora, el nuevo impulso de la reforma laboral, que ahora podría ser incluida en la Ley Bases, encendió las alarmas entre los gremialistas, además del ruido que genera puertas adentro de la central obrera la posibilidad cierta de que se restituya la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias.

Con información de NA

Etiquetas
stats