Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Milei ratificó a Carlos Alberto Soratti en el Incucai, tras la polémica por la creación de un “mercado” de órganos

Carlos Alberto Soratti seguirá al frente del INCUCAI.

elDiarioAR

0

El presidente electo, Javier Milei, ratificó a Carlos Alberto Soratti como titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) tras la polémica por sus dichos de campaña sobre la posibilidad de crear un mercado de órganos que agilizara los tiempos de espera de los trasplantes. Soratti está al frente del organismo en 2020 y también lo presidió con anterioridad entre 2003 y 2006 y desde 2009 hasta enero de 2016.

El funcionario fue secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación entre 2006 y 2009 y cuenta con una especialización en Terapia Intensiva y en Sistemas de Salud y Seguridad Social. También, ha sido galardonado con el Premio Mercosur 2023 al mérito en salud pública entregado por los Estados Partes y Asociados y el Premio Fundación ISALUD por su trayectoria. Es, además, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Misiones.

La continuidad del INCUCAI fue puesta en duda cuando el dirigente de La Libertad Avanza planteó públicamente un debate en torno a la creación de un mercado de órganos para aplicar mecanismos de mercado al proceso de asignación de trasplantes y, de este modo, volverlo más eficiente. En este marco, durante el debate presidencial, la ex candidata presidencial de Juntos por el Cambio y futura ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cruzó a Milei por la venta de órganos, quien entonces ratificó sus críticas al funcionamiento del organismo público.

“Tampoco proponemos la venta de órganos. Lo que nosotros decimos es que hay 7000 personas esperando un trasplante y 300.000 potenciales donantes, hay algo que no funciona en el medio y que genera un montón de corrupción”, afirmó el presidente electo en aquella oportunidad.

Ante la acusación, la reacción del INCUCAI no tardó en llegar: “Para poder donar órganos, el fallecimiento debe producirse en la terapia intensiva de un hospital y la muerte debe ser certificada bajo criterios neurológicos. Sólo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la extracción de los órganos para que los mismos sean viables para el trasplante”, explicaron desde la entidad.

ACM

Etiquetas
stats