Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Investigación judicial

El Ministerio de Capital Humano denunció a Emilio Pérsico

Emilio Pérsico, exfuncionario y líder del Movimiento Evita.

elDiarioAR

0

Emilio Pérsico, quien se desempeñó como secretario de Economía Social del ex Ministerio de Desarrollo de la Nación, fue denunciado hoy por el Ministerio de Capital Humano por haber beneficiado a cooperativas que integraba al mismo tiempo que se desempeñaba como funcionario.

A Pérsico se lo acusa de violación de la Ley de Ética Pública, fraude a la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

Según información oficial, el Ministerio de Capital Humano encabezado por Sandra Pettovello “tomó conocimiento recientemente (y luego de realizar distintas investigaciones y auditorías en el marco de la política anti-corrupción de presente gobierno), de la condena firme existente en la Oficina Anticorrupción impuesta durante los primeros días del mes de diciembre de 2023 (antes del cambio de gobierno) al piquetero Emilio Pérsico, presidente de LA FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE TRABAJO ”EVITA“ LTDA y socio de la COOPERATIVA DE TRABAJO LA PATRIADA por VIOLAR LA LEY DE ÉTICA PÚBLICA”(sic).

“En dicho expediente administrativo la Oficina Anticorrupción, había condenado a Pérsico por intervenir como 'juez y parte' en distintos expedientes administrativos durante su gestión al frente de la Secretaría de Economía Social del ex Ministerio de Desarrollo Social durante el gobierno de Alberto Fernández”, agregó un comunicado del Ministerio de Capital Humano. Según interpreta la cartera que dirige Pettovello, Pérsico aprovechó “su cargo para interceder a favor de la Federación Evita y la Cooperativa la Patriada para concederles a dichas entidades importantes subsidios económicos provenientes de las arcas del Estado”. En este marco fue denunciado “ya que su accionar no sólo importó una violación a la ética de los funcionarios públicos, sino también la comisión de delitos penales que deberán ser debidamente investigados”, informaron fuentes oficiales.

“La Secretaría de Economía Social que encabezó Persico, ejerce la supervisión y control de las actividades, de las obligaciones asumidas y de la inversión de los fondos del Estado, todos ellos atinentes a los Convenios, con facultades para requerir toda la documentación que considere pertinente para el seguimiento y evaluación de la implementación del programa Potenciar Trabajo. Es decir, que dichas unidades de gestión, a fin de poder continuar con el cumplimiento –y por ende con posteriores desembolsos- requerían un informe técnico favorable por parte de la unidad ejecutora, dentro de la órbita de la Secretaría de Economía Social a cargo del Sr. Pérsico. Ese era el rol de Pérsico en toda esta maniobra: provocar el pago de los subsidios estatales a las organizaciones de su interés”, detallaron.

MM.

Etiquetas
stats