Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EMBLEMA DE LOS DERECHOS HUMANOS
Se multiplican las firmas en una carta de apoyo a Estela de Carlotto entre personalidades de la cultura, de la política y dirigentes sociales

Se multiplican las firmas en una carta en apoyo a Estela de Carlotto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo

elDiarioAR

0

Políticos, escritores, artistas, referentes sociales y personalidades de diversos sectores firmaron en los últimos días un comunicado en apoyo a Estela de Carlotto, luego de que dirigentes políticos de la oposición como el ex presidente Mauricio Macri y el diputado Fernando Iglesias cuestionaran a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, un emblema de los derechos humanos en todo el mundo por la búsqueda de bebés apropiados durante la dictadura, a poco de cumplirse 45 años del último golpe militar en la Argentina.

Bajo el título “Por la democracia”, empezó a circular un texto del escritor Julián López, al que luego se sumaron numerosos referentes de la cultura, de la política, de los medios de comunicación, entre otros.

“Desde la recuperación de la democracia la sociedad argentina logró, en una reacción vital y distintiva frente a los años de horror de la última dictadura cívico militar, consensos básicos. Estos acuerdos sostuvieron la expresión de una cultura democrática en la que las tensiones políticas y las disputas quedaron enmarcadas dentro del reconocimiento y el respeto por los organismos de DDHH y las figuras que lideraron la búsqueda de los niños y niñas apropiados y la investigación de los crímenes de Estado”, señala la carta, que ya suma más de 800 adhesiones, entre las que se cuentan las del juez español Baltazar Garzón, y personalidades del mundo de la cultura nacional como Griselda Gambaro, Mauricio Kartun, Claudia Piñeiro, Diana Bellessi, Samanta Schweblin, Mariana Enriquez, Tamara Kamenszain, Gabriela Massuh, Adriana Lestido, Juan José Cambre, Leonardo Sbaraglia, Lita Stantic, Marcelo Piñeyro y Fernando Noy, entre otros numerosos referentes sociales y políticos.

“Ante las recientes declaraciones de líderes del arco político, declaraciones que preocupan a quienes más allá de las banderías partidarias acordamos defender lo logrado hasta aquí, instamos a confirmar y defender los límites que demanda una cultura democrática a la altura de nuestra historia, de los logros compartidos y de la estatura universal de personalidades de reconocimiento internacional como la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto”, agrega, en referencia a declaraciones periodísticas del ex presidente Mauricio Macri y a una exposición realizada en el Congreso Nacional por el diputado Fernando Iglesias.

“La construcción de un discurso democrático capaz de promover y poner en circulación todas las opciones de manera responsable, respetuosa y constructiva es un deber irrenunciable de todas y de todos”, concluye el texto.

Durante la difusión de su libro Primer tiempo, la semana pasada Mauricio Macri señaló, en una entrevista con Jorge Lanata, que sentía “mucha pena” por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo en referencia a unas declaraciones del día anterior de Carlotto. Al cumplirse por esas horas un nuevo aniversario del golpe cívico militar de 1976, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo había señalado en una entrevista que, en su opinión, el ex presidente debía “estar preso” y que en su mandato el ex presidente había propuesto “olvidar” los pedidos de los organismos de derechos humanos.

“Me da mucha pena que no pueda salir del rencor y del odio”, dijo Macri y comparó el secuestro del que fue víctima en 1991 con la situación que vivió la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, con la desaparición y posterior asesinato de su hija Laura durante la dictadura, además de la apropiación de su nieto nacido en un centro clandestino de detención.

“Yo supe perdonar. Supe decir que mi vida no va a estar marcada por el resentimiento y el odio a lo que me pasó. Ese fue mi quiebre mental. Ese episodio, que me llevó a ver la muerte de tan cerca, me llevó a decir que tenía que hacer algo distinto en mi vida. Ella no ha podido”, afirmó el ex presidente en Radio Mitre.

Horas después, quien retomó los cuestionamientos a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo fue el diputado opositor Fernando Iglesias durante una sesión del Congreso.

Allí, Iglesias pidió plantear “una cuestión de privilegio” para referirse al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, y aprovechó esa situación para apuntar contra Carlotto.

“Lo que no sabemos de Pietragalla es que dijo de lo que pasó en este escandaloso 24 de marzo, por dos cosas: las declaraciones de Estela de Carlotto y el retiro de la Argentina del Grupo de Lima”, afirmó el diputado del bloque opositor Juntos por el Cambio. 

“Las declaraciones de Estela de Carlotto, pidiendo que Macri vaya preso ahora, inmediatamente, es de un escándalo difícil de superar. No importa si se refiere a Macri o a otro. Una referente de los derechos humanos no pide que se lo juzgue, que haya justicia, pide que sin juicio y sin condena vaya preso. ¿En qué te has convertido Estela? ¿Les suena esto, de gente que va presa sin juicio ni condena? Una vergüenza las declaraciones de Carlotto”, señaló Iglesias.

MA

Etiquetas
stats