Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Neuquén: los trabajadores hospitalarios condicionan la propuesta salarial y mañana definen cómo sigue la protesta

Continúan hoy los cortes en Neuquén tras la respuesta de los "autoconvocados" a una nueva oferta salarial. Mañana evaluarán cómo sigue el reclamo.

Santiago Rey

Neuquén —

0

Continúa la tensión en las rutas de Neuquén. Trabajadores hospitalarios mantienen cortes en los accesos a nueve localidades, con varios simultáneos en la zona de producción petrolera y gasífera de Vaca Muerta. Los piquetes más duros se encontraban en Añelo y Rincón de los Sauces.

Este martes se cumplen 20 días desde el inicio de los cortes de ruta, que estuvieron precedidos por un mes y medio de paros y reclamos con manifestaciones.

El gobierno provincial mejoró su propuesta de recomposición salarial este lunes en horas de la tarde noche, cuando convocó al gremio ATE y le transmitió que el 53,09 por ciento de incremento se alcanzaría en el mes de diciembre y no en marzo, tal como ofertó originalmente. El gremio ATE aceptó la propuesta, pero los autoconvocados de la interhospitalaria reclaman reapertura de paritaria en julio y el no descuento de los días de paro.

El encargado de informar la nueva propuesta fue el ministro de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons, quien detalló a la prensa local que la Provincia requerirá un endeudamiento de 13.500 millones de pesos para contar con los recursos necesarios, y que tal compromiso deberá ser aprobado por la Legislatura.

La oferta de recomposición incluye la “anualización” de un aumento del 15 por ciento que el Gobierno otorgó en febrero, al cual se suman 10 por ciento en mayo, un 5 en julio, otro 5 por ciento en septiembre, un 5 en noviembre y finalmente un 8,12 por ciento en diciembre.

El cálculo sobre los salarios a marzo de 2021 arroja el 53,09% que promociona el Gobierno neuquino.

Mientras el gremio ATE aceptó la propuesta del Ejecutivo que conduce Omar Gutiérrez, los trabajadores autoconvocados de la interhospitalaria -críticos de la conducción sindical e impulsores de los cortes de ruta- mantienen una posición más rígida. En varias reuniones en paralelo distribuidas por la geografía provincial, analizaron este martes sostener hasta mañana los cortes y realizar en horas del mediodía una asamblea para resolver cómo seguirá la protesta.

En principio, según un relevamiento realizado por elDiarioAr en varios de los piquetes, el planteo para levantar los cortes será el acortamiento a julio del impacto del 53 por ciento, la reapertura de la paritaria en el segundo semestre, y el no descuento de los días de paro, un punto, este último, “que la conducción de ATE no incluyó en el pliego de reclamos”, se quejó Javier Lombardo, trabajador del Hospital Horacio Heller e integrante del piquete en el yacimiento Fortín de Piedra, localidad de Añelo, corazón de Vaca Muerta.

De hecho, informó, se realizaron descuentos “superiores a 50 mil pesos” en los salarios de algunos trabajadores, debido al impacto de los días de paro.

Desde el piquete, Lombardo dijo a este medio que “si bien se valora como importante el aumento en el (salario) básico y que sea este año, no vemos positivo que sea en tantas cuotas y que no sea acumulativo” de manera que “en el segundo semestre vamos a perder en relación a la inflación”, explicó.

“Vamos a seguir en la lucha”, adelantó, “más allá de si es con piquetes u otra modalidad”.

Pasadas las 12,30 de este martes, un grupo de trabajadores y trabajadoras de la interhospitalaria se manifestaba en el monumento a San Martín, en pleno centro de la capital neuquina.

Allí explicaron que “hicieron una contrapropuesta y esperan ser recibidos para destrabar el conflicto”. Ese documento blanquea la diferencia con ATE: “Hace más de 20 días -dice- nos encontramos en las rutas, situación que reabrió la discusión salarial. Rechazamos los aumentos en cuotas en reiteradas oportunidades, por lo que resulta evidente que esta decisión anunciada por el gremio ATE vuelve a ir en contra de los derechos del conjunto de lxs trabajadoxs estatales y no refleja la voluntad de las asambleas”.

“El acta que se apresta a firmar (el titular de ATE Neuquén, Carlos) Quintriqueo no comprende la exigencia de restitución de los días de paro descontados, la anulación de los sumarios y cierre de causas judiciales. Por esto, la pelea de lxs autoconvocadxs por aumento al básico y pase a planta de todo el personal eventual sin excepción continúa y en la próxima asamblea interhospitalaria se definirán los próximos pasos a seguir”, señalaron.

En la zona de Vaca Muerta el corte “para las petroleras” es total, explicaron a este medio; en cambio se flexibiliza la medida para el tránsito de los vecinos de los parajes cercanos. “Acá la gente tiene chacra, trabaja llevando su producción y a ellos los dejamos pasar; la idea es no interrumpir” esa circulación, detallaron los manifestantes.

Los cortes se encuentran en las localidades de Senillosa; Añelo; Rincón de los Sauces; Plaza Huincul; Chos Malal; San Patricio del Chañar; Pincún Leufú; Zapala; y Villa La Angostura. Sin embargo, los autconvocados de hospitales y centros de salud realizan medidas de fuerza y actividades de protesta en otras ciudades de la Provincia.

En las últimas horas el Gobernador Gutiérrez logró el respaldo de sus pares patagónicos. Durante un encuentro virtual, los Gobernadores de Chubut, Mariano Arcioni; de Río Negro, Arabela Carreras; de La Pampa, Sergio Ziliotto y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, acordaron un pronunciamiento de apoyo al Ejecutivo neuquino. Por “cuestiones de agenda”, según se informó oficialmente, no estuvo presente la mandataria de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

“Los gobernadores presentes acompañaron a su par de Neuquén ante el conflicto con trabajadores estatales que llevó al corte de rutas en Vaca Muerta y distintos puntos de la provincia”, se informó oficialmente desde Río Negro. En este sentido, coincidieron en reforzar la bandera de la institucionalidad y agregaron que no es posible permitir que los cortes se legitimen porque perjudican a toda la región. Además, se comprometieron en resolver esta institucionalización del corte de ruta como método para llevar adelante un reclamo de un derecho que puede ser atendible y escuchable, pero que generan muchos problemas estructurales para el desarrollo de políticas públicas“, concluyeron los mandatarios patagónicos.

WC

 

Etiquetas
stats