Nuevo mensaje de Alberto Fernández a la oposición: “Hay que animarse al diálogo”

Alberto Fernández reiteró su convocatoria al diálogo con la oposición.

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández reiteró su convocatoria al diálogo con la oposición tras el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y llamó a la reflexión de los sectores políticos. Lo hizo de forma disipada, sin nombrar a ningún sector, desde la fábrica Ford de Pacheco, en la provincia de Buenos Aires, junto al ministro de Economía, Sergio Massa en el marco de la promulgación de la Ley de Promoción de la Industria Automotriz.

Rodríguez Larreta, sobre el Gobierno: “Mil días sin un plan, sin un rumbo, sin saber a dónde vamos”

Rodríguez Larreta, sobre el Gobierno: “Mil días sin un plan, sin un rumbo, sin saber a dónde vamos”

“Vivimos un cimbronazo como sociedad con lo que pasó a Cristina, y eso debe hacernos reflexionar sobre la necesidad de trabajar juntos. Le costó demasiado a la democracia para que a esta altura de los acontecimientos no seamos capaces de hablar los que no pensamos lo mismo”, afirmó el mandatario.

En la misma línea, continuó: “Un diálogo se genera con todos, no con los que pensamos lo mismo. Porque si excluyo a alguien estoy imponiendo un monólogo”.

El jefe de Estado propuso “animarse” a dialogar, y se plegó al pedido de diálogo que encabeza el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. Salvo el radicalismo, desde Juntos por el Cambio desestiman la convocatoria y aseguran que no existió tal llamado al intercambio

Qué dijo Massa de la nueva ley

La Ley de Promoción de la Industria Automotriz permitirá que la Argentina pueda exportar en 2023 un 70% más de unidades que en 2019, estimó el ministro de Economía, Sergio Massa.

Según el funcionario, en 2022 se habrán exportado 190.000 vehículos, mientras que esa cifra será mayor el año próximo y estará por encima del nivel de 2019, “previo al inicio de la recuperación del proceso productivo en el sector automotriz y autopartista”.

También, el ministro pronosticó que el empleo crecerá un 23% en toda la cadena de valor automotriz hacia fines del año próximo.

Massa se expresó así en el acto por la promulgación de la Ley de Promoción de la Industria Automotriz, que se realizó en la fábrica Ford de General Pacheco, provincia de Buenos Aires.

La norma contempla beneficios fiscales, como la exención del derecho a la exportación hasta 2031 y declara “sector estratégico” a la producción autopartista.

El jefe del Palacio de Hacienda destacó algunos puntos centrales de esa ley, como el régimen de tasa promovida para las inversiones de capital, y de eximición en materia de impuestos nacionales para inversiones en infraestructura.

“Buscamos aumentar la capacidad instalada porque el sector se ha transformado en un jugador que puede mirar no solo el mercado local, sino también el regional y el global. En los próximos meses, habrá productos íntegramente terminados en la Argentina para la región”, enfatizó.

Massa recordó acerca de esta nueva ley: “La empezamos a discutir esta ley en pandemia. El desafío era encontrar un programa de incentivos, de sustitución y crecimiento de importaciones, generación de empleo y aumento de la participación de la cadena de valor completa en el PBI de la Argentina”.

“Y ahora tenemos una ley que nos sirve para premiar con disminución de impuestos a todo el sector automotriz en la medida en que vaya generando empleo. Cuánto más empleo, menos impuestos se paga. Lo mismo con las exportaciones”, subrayó.

El ministro destacó también que a raíz del “consenso político” que la iniciativa logró en el Congreso: “Podemos mostrar a la sociedad que cuando un sector económico, los trabajadores y el Estado nos podemos de acuerdo, podemos construir una política de Estado”.

Asimismo, dijo que la norma refleja que el Estado “resigna impuestos para que el sector privado pueda invertir mejor y logre previsibilidad y largo plazo”, a la vez que añadió: “Eso necesitamos para cada una de las cadenas de valor”.

Con información de NA.

IG

Etiquetas
stats