Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Cumbre del G7

En un nuevo viaje al exterior, Milei llega a Europa sin Mondino y tendrá reuniones bilaterales con Meloni, Macron y Zelenski

Javier y Karina Milei partieron rumbo a Europa.

elDiarioAR

0

En medio de la maratónica sesión en el Senado donde se aprobó en general la ley Bases y el paquete fiscal, aunque con varias modificaciones sustanciales para las intenciones originales del Gobierno, y tras celebrar el trámite en el Congreso y denunciar que los incidentes en las afueras del Parlamento fueron parte de un intento de “golpe de Estado”, el presidente Javier Milei viajó rumbo a Italia donde participará de la Cumbre del G7 que se realiza en la zona de Apulia con la participación de mandatarios de diferentes partes del mundo.

El avión presidencial ARG01, despegó a las 3 desde Aeroparque Jorge Newbery y, tras una escala técnica en las Islas Canarias, arribó a las 17,07 (hora local), las 12,07 de nuestro país, para luego despegar rumbo a Bari, donde espera aterrizar alrededor de las 17.

Desde allí el primer mandatario se sumará inmediatamente a la Cumbre que se está llevando a cabo en el exclusivo resort Borgo Egnazia, cerca de Bari, donde ya las deliberaciones comenzaron este jueves.

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y Francia, Emmanuel Macron, así como los primeros ministros de Canadá, (Justin Trudeau), Reino Unido (Rishi Sunak), Japón (Fumio Kishida) y Alemania (Olaf Scholz) junto a la anfitriona, la primera ministra italiana Giorgia Meloni, resolvieron utilizar los intereses generados por los 300.000 millones de euros en fondos de Rusia, bloqueados por los aliados desde la invasión, como garantía para otorgar un amplio crédito a Kiev.

Los líderes de las siete democracias sellaron un acuerdo para un ambicioso plan de ayuda a Ucrania en forma de préstamo de 50.000 millones de dólares.

Ante este cónclave de jefes de Estado y de Gobierno, Milei hablará este viernes de inteligencia artificial y buscará posicionar a la Argentina como un centro de desarrollo de esa tecnología.

Además, el presidente mantendrá reuniones bilaterales, entre ellas con Meloni y Macrón y posteriormente viajará a Suiza para participar de la Cumbre por la Paz en Ucrania, donde se reunirá con el presidente de ese país, Volodomir Zelensky.

La comitiva está compuesta por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe del Consejo de Asesores Económicos, Demian Reidel; el embajador argentino en los Estados Unidos, Gerardo Werthein; el diputado Fernando Iglesias y funcionarios de seguridad, de protocolar y de audiovisuales, que en este último caso está encabezado por Santiago Oría.

En la noche del sábado, el Presidente emprenderá su regreso al país y el domingo a las 8.30 está previsto su arribo a Buenos Aires.

Luego del feriado del jueves 20 por el Día de la Bandera, Milei regresará a Europa y en esta nueva gira visitará Madrid (España) y Hamburgo (Alemania), donde entidades de ambos países le entregarán premios, y cerrará el viaje en Praga (República Checa), donde tendrá una bilateral con su par Petr Pavel.

Milei suma una reunión con la presidenta del FMI en su viaje a Europa

Javier Milei sumó una reunión con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el marco del encuentro del G7 en Italia.

El encuentro con Georgieva será en paralelo a que el Fondo apruebe un desembolso de casi 800 millones de dólares para la Argentina por haber cumplido las metas del primer trimestre y de cara a una negociación para un nuevo programa económico, que incluiría la reprogramación del pago de intereses y capital de la deuda, entre otras cuestiones.

El G7 empieza su cumbre en Italia con la ayuda a Ucrania como tema central

Los líderes del G7, las siete democracias más ricas del mundo, empiezan este jueves una cumbre en el sur de Italia con la ayuda a Ucrania como tema central y la presencia del presidente de ese país, Volódimir Zelenski.

El foro, celebrado este año en el lujoso hotel 'Borgo Egnazia' de la región italiana de Apulia (sur), blindado para la ocasión, arrancará oficialmente a las 10:30 horas locales (8:30 GMT) con la llegada de los mandatarios y la foto de familia.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, dará la bienvenida a los presidentes de Estados Unidos y Francia, Joe Biden y Emmanuel Macron; los primeros ministros de Canadá, Reino unido y Japón, Justin Trudeau, Rishi Sunak y Fumio Kishida; y al canciller alemán Olaf Scholz.

En el G7 también estarán la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el del Consejo Europeo, Charles Michel.

La primera sesión empezará a las 11:15 (9:15 GMT) centrada en África, cambio climático y desarrollo, pues a la cumbre han sido invitados varios países africanos y del Golfo Pérsico, así como organizaciones como el Fondo Monetario Internacional.

A las 14:00 horas (12:GMT) los líderes recibirán a Zelenski, que llega a 'Borgo Egnazia' en busca de más ayuda y financiación, a la espera de un préstamo o de acuerdos sobre los fondos rusos congelados en la Unión Europea y otros lugares del planeta.

La reunión estará dividida en dos encuentros: uno con Zelenski y otro posterior con el G7 reunido en solitario.

La jornada, con otros eventos y encuentros bilaterales entre los mandatarios, concluirá con una cena de gala ofrecida por el jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella, en el castillo Svevo de la cercana localidad de Brindisi (sur), adonde llegarán en helicóptero.

Este jueves se espera también la llegada del presidente de Argentina, Javier Milei, invitado personalmente por Meloni, y del de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en calidad de responsable de turno del G20, y ambos participarán en la cumbre el viernes.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats