Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PASO, “proscripción” de CFK y reconocimiento al Gobierno, en una prolongada mesa política del FDT

Máximo Kirchner, en el día de su cumpleaños, asistió a la mesa nacional del Frente de Todos.

elDiarioAR

0

Todos los sectores que integran el Frente de Todos se dieron cita en la noche del jueves en la sede del Partido Justicialista, donde tuvo lugar una extensa primera reunión de la mesa nacional del espacio, a fin de empezar a escribir las reglas electorales. La reunión estaba convocada para las 19, pero comenzó recién a las 20:15. Bien entrada la madrugada terminó el mitin en la sede de Matheu 130.

El encuentro se extendió debido a que cada uno de los participantes hizo uso de la palabra. Después de la medianoche hablaron Kicillof, De Pedro y Máximo Kirchner, quien en el día de su cumpleaños, mostró su intención de hacer un aporte a la unidad. El gesto fue ampliamente valorado en el entorno del Presidente. 

A la 1:52 se dio a conocer el documento titulado: “Democracia sin proscripciones. Unidad para transformar”. En el mismo, se expresaron sobre la situación de Cristina Kirchner, que consideran una “proscripción” electoral, dada la condena a prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos que recibió en la causa por la obra pública de Santa Cruz.

“Quienes integramos esta mesa tenemos como responsabilidad disponer las acciones necesarias para impedir la proscripción de la compañera vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuyo liderazgo y potencia electoral no nos puede ser arrebatado. No hay, o no debería haber, ningún poder económico, mediático o judicial capaz de decidir por encima de la voluntad popular”, cita el documento.

Otro punto fue la reivindicación del gobierno de Alberto Fernández. “Somos plenamente conscientes del particular momento que vive nuestra sociedad. Conocemos todas las demandas económicas y sociales de las que aún tenemos que dar respuestas concretas. Por eso, es tarea primordial de quienes formamos parte de este proyecto político continuar los esfuerzos para reducir la inflación, aumentar el poder adquisitivo de los salarios y trabajar en cada una de las políticas públicas necesarias para que nuestra gente viva mejor. Ese fue el contrato electoral que acordamos de cara a la sociedad en 2019 y por el cual debemos seguir trabajando. Estos cuatro años de gobierno se vieron atravesados por circunstancias externas, como la pandemia y la guerra, que agravaron la situación de una economía devastada y sometida a un endeudamiento salvaje por el gobierno de Macri”, agrega el documento.

Por último, defiende a las PASO como una herramienta que sintetice las distintas posiciones en el oficialismo. “Para evitar un retorno de la derecha, una parte fundamental de la estrategia del Frente es reforzar la unidad en la diversidad. Articular todas las diferentes miradas del Frente de Todxs y también a quienes se quieran sumar a este proyecto por una Argentina que crezca con paz, igualdad y libertad. Las PASO son la herramienta institucional creadas por nuestro gobierno durante el año 2010, para abrir la participación de los partidos y sintetizar las diferentes visiones de un proyecto común”.

Una extensa reunión

De la reunión, que contó con 33 asistentes a razón de cinco por cada uno de los sectores que componen el FdT, participaron también el ministro de Economía, Sergio Massa, y el referente de La Cámpora y presidente del PJ Bonaerense, Máximo Kirchner.

El mandatario ingresó a las 19.45 acompañado por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; el canciller Santiago Cafiero; y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. Sorprendió la asistencia de Máximo Kirchner porque su participación no estaba prevista y además coincidía con su cumpleaños.

Además de los mencionados, completaron la lista de 33 asistentes el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y por el sector cercano al Presidente asistieron Agustín Rossi, Juan Manuel Olmos, Santiago Cafiero, Chino Navarro y Julio Vitobello.

Por el kirchnerismo participaron Andrés Larroque y Anabel Fernández Sagasti, mientras que por el Frente Renovador de Massa se sentaron a la mesa Malena Galmarini , Cecilia Moreau, Diego Giuliano, Rubén Eslaiman y Juan Andreotti.

Por los gobernadores se sumaron Axel Kicillof (Buenos Aires), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco) y Mariano Arcioni (Chubut).

En representación de los intendentes asistieron Mario Secco, Fernando Espinoza y Mayra Mendoza, por la Tercera Sección electoral del conurbano bonaerense, y Alberto Descalzo, Mariel Fernández y Lucas Ghi por la Primera Sección.

Entre los sindicalistas asistieron los cotitulares de la CGT Héctor Daer y Pablo Moyano, y por el sindicalismo cercano a la vicepresidenta Cristina Fernández fueron de la partida Hugo Yasky, Sergio Palazzo y Abel Furlán.

Al ingresar a la reunión, Pablo Moyano, secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, consideró “productiva” la puesta en marcha de la mesa y manifestó su deseo de que haya un “candidato o candidata de consenso” en los comicios de octubre.

“No podemos permitir que nos gobierne un (Javier) Milei, (Patricia) Bullrich o (Mauricio) Macri, que vienen por los derechos de los trabajadores”, sostuvo Moyano al ingresar a la reunión convocada por el presidente Alberto Fernández en la sede del PJ de la calle Matheu 130.

El referente sindical destacó la iniciativa al advertir: “Es lo que veníamos reclamando y es importante que participemos todos”.

El tránsito estuvo cortado en las inmediaciones de la sede del PJ, en la zona de Once, y con pancartas a favor de la vicepresidenta.

Las calles de Matheu, Hipólito Yrigoyen y Adolfo Alsina, alrededor de la sede partidaria ubicada al 130 de Matheu, fueron valladas y el personal de seguridad controlaba la circulación de los vecinos.

Por su parte, un grupo de manifestantes se ubicó sobre Yrigoyen con pancartas con las consignas “Es ella 2023”, “No a la proscripción de Cristina” y “Cristina 2023”, entre otras.

Mientras que la organización La Patria es el Otro, que se referencia en el secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, pegó afiches con la imagen de la vicepresidenta y la leyenda “Proscripción un carajo, Cristina 2023”.

El último en llegar a la reunión fue el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, que ingresó a las 20.10, y cinco minutos después comenzó la reunión con la palabra del presidente Alberto Fernández, que estuvo flanqueado a ambos lados por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro.

También se acordó entre los referentes del FdT que ingresaran al recinto sólo los camarógrafos y fotógrafos oficiales de cada uno de los espacios. Además, desde temprano los perros entrenados por las fuerzas de seguridad revisaron las instalaciones de la sede del PJ.

Información de Télam

Etiquetas
stats