Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piqueteros piden una reunión a Batakis y un bono de emergencia de 20 mil pesos

La Unidad Piquetera organiza una semana de movilizacviones.

elDiarioAR

0

Organizaciones de izquierda nucleadas en Unidad Piquetera (UP) volvieron a reclamar en las últimas horas una reunión con la ministra de Economía, Silvina Batakis, y confirmaron que el jueves próximo realizarán una “movilización y acampe” en Plaza de Mayo en demanda de planes sociales, bolsones de alimentos y una asistencia económica para las familias de desocupados. Así lo anunciaron en una conferencia de prensa este martes frente al Palacio de Hacienda. Allí, el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Beliboni, dijo: “Traemos un petitorio de reunión por un bono para jubilados, precarizados y monotributistas. Frente a la inflación necesitamos un aumento”, pidió. Por su parte, Silvia Saravia, Coordinadora Nacional de Barrios de Pie Argentina, aseguró que las organizaciones sociales “tenemos planteado este pedido de audiencia porque las declaraciones de la Ministra del lunes nos dejaron preocupados. Batakis redobló la apuesta y va a continuar el programa”.

A través de un comunicado, la UP indicó que se presentó un nuevo pedido para que Batakis los reciba en el Ministerio de Economía. Entre otras demandas, los piqueteros reclaman un “bono compensación por inflación de 20 mil pesos, como refuerzo de ingreso para jubilados, precarizados, monotributistas A y B y programas sociales y el aumento del salario mínimo para que ningún trabajador quede por debajo de la línea de pobreza”.

La movilización del jueves se iniciará a las 10, con concentraciones en Avenida de Mayo y 9 de Julio, en Avenida Belgrano y 9 de Julio y en el Obelisco, desde donde las columnas marcharán hacia Plaza de Mayo, adonde prevén llegar al mediodía.

Allí se realizarán muestras de los trabajos y actividades desarrolladas en los barrios populares y se presentarán artistas en vivo, en el marco de una jornada que tendrá su cierre a las 18, según informó Barrios de Pie-Libres del Sur.

Derrotemos el ajuste! Fuera el FMI! Por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza; basta de criminalizar a los que luchamos” son las consignas de UP, integrada por el Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia, la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde), entre otros.

En la misiva dirigida a Batakis que UP entregó en las últimas horas en la sede del ministerio, los dirigentes propusieron llevar a un futuro encuentro “propuestas de actualización de ingresos de los programas sociales y de las personas en estado de vulnerabilidad, agravada por un incremento del proceso inflacionario que esta destruyendo el poder adquisitivo de aquellos trabajadores con ingresos fijos”.

“Estamos solicitando un bono de emergencia de $20.000 que cubra al menos en parte la perdida de ingresos y la urgente puesta en discusión del aumento del salario mínimo vital y móvil”, escribió UP en la misiva, en la que además consignó que el jueves habrá movilizaciones “en todo el país”, además del “acampe” previsto en Plaza de Mayo.

Este lunes, Belliboni, dirigente del Polo Obrero e integrante de UP, escribió en su cuenta de Twitter: “Martes 12 de julio, conferencia de prensa en las escalinatas del Ministerio de Economía a las 12”. Y confirmó la marcha del jueves.

Semana de marchas y protestas

La Unidad Piquetera realiza este martes 12 una conferencia de prensa frente al Ministerio de Economía en reclamo de un bono de emergencia de $20000 para jubilados, precarizados y desocupados, y pedirá una reunión a la nueva ministra de la cartera.

El miércoles 13, el Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE) y la CTA Autónoma realizarán asambleas en barrios y sectores de trabajo para discutir y avanzar en un Salario Básico Universal.

Además, el jueves 14 la Unidad Piquetera marchará por la mañana desde tres puntos de la Ciudad de Buenos Aires a Plaza de Mayo, donde instalarán puestos de feria, mientras que la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) realizará de 10 a 18 una Jornada por la Ley General de Tierra, Techo y Trabajo frente al Congreso.

“La jornada de protesta será acá en Buenos Aires, pero también en el interior, en la continuidad de un plan de lucha y ante el agravamiento de la situación social de la gente, ante la situación que vive muchísimos trabajadores y trabajadoras que ven que todos los días se pulveriza el salario debido al proceso inflacionario de características gigantescas”, informó Belliboni.

En declaraciones a la prensa, el dirigente trotkista dijo además que, en la protesta del próximo jueves, demandarán también “un aumento de los planes sociales, y un bono de emergencia para todos los trabajadores que cobran un salario mínimo, para quienes viven de una jubilación mínima, y para los jefes de familia con planes sociales que son golpeados con la inflación”.

“Tenemos que reclamarle al Gobierno porque es donde se decide el Salario Mínimo Vital y Móvil, junto a los empresarios y las centrales obreras. Es imprescindible que se convoque el Consejo (del Salario Mínimo Vital y Móvil) porque el salario ha quedado aplastado por la inflación en la Argentina. Entonces es necesario volver a discutir salarios en todo el país”, señaló el referente del Polo Obrero.

Por su parte, Pablo Moyano, Secretario General Adjunto de Camioneros, confirmó que su gremio “apoya todos los reclamos de los trabajadores”, al tiempo que evaluó la gestión de Batakis como “una continuidad de la de Guzmán”. “Se nota que hay un gran crecimiento en el país pero el Gobierno no le esta dando a la tecla con el tema de la inflación”, reclamó.

Para Moyano, el sindicato que él conduce sigue “bancando al gobierno de Alberto y Cristina, pero necesitan escuchar a los sectores que la están pasando mal”. Y anunció: “El día jueves vamos a tener una reunión para debatir las medidas de Batakis y ver qué es lo que podemos hacer, tenemos miradas diferentes”, concluyó.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats