Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Por su cuadro de Covid-19, Joe Biden postergó la cita con Alberto Fernández

Se postergó la bilateral de Alberto Fernández con Joe Biden debido a su cuadro de coronavirus

elDiarioAR

0

La reunión bilateral entre el presidente Alberto Fernández y su par de los Estados Unidos, Joe Biden -prevista para el martes 26 de julio en Washington- fue postergada debido al cuadro de coronavirus que cursa el mandatario norteamericano, informaron este viernes fuentes oficiales.

Ayer se conoció que Biden -de 79 años- dio positivo en Covid 19, tras lo cual se aisló en la Casa Blanca hasta dar negativo. La postergación del encuentro oficial fue comunicado por la Casa Blanca al embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, quien de inmediato anunció la novedad al mandatario argentino, según confirmó el propio diplomático a elDiarioAR .

La Casa Blanca informó que esperarán a que el presidente Biden tenga un test PCR negativo para retomar las actividades, por lo que el encuentro bilateral aún no tiene nueva fecha. De todos modos, Washington pidió que la avanzada de seguridad y de ceremonial de la Presidencia, un protocolo de rutina programado para este viernes a la tarde, se mantenga.

Los norteamericanos quieren dejar ese trámite listo, lo que indicaría una voluntad de programar el encuentro para una fecha cercana, aunque un test negativo puede demorar hasta dos semanas, según la experiencia acumulada con la pandemia de Covid.

El embajador Argüello trabajó en una agenda paralela a la del Presidente que incluye actividades de la ministra de Economía, Silvina Batakis. La expectativa de la embajada es cerrar un encuentro con la secretaria del Tesoro estadounidense Janet Yellen y con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

La directora gerente, que era la habitual interlocutora del ex ministro Martín Guzmán, habló por teléfono con Batakis a poco de su asunción en Economía y ratificó su voluntad de que la Argentina cumpla con el acuerdo de facilidades extendidas por 45.000 millones de dólares.

“Ella se comprometió con los objetivos del programa”, dijo Georgieva en una entrevista a la agencia de noticias Reuters, por su diálogo con Batakis. “Necesitamos tener claro que las acciones dolorosas a veces son necesarias para cosechar los beneficios de estas acciones”, advirtió, sin embargo, la economista búlgara.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean Pierre, informó hace dos días que Biden había dado positivo de COVID-19 y que tenía síntomas “muy leves”. El mandatario de 79 años tenía anoche poca fiebre (37,4 grados) pero seguía cansado, con goteo nasal y tos ocasional, detalló el facultativo.

Agregó que Biden, quien permanecía trabajando aislado en la Casa Blanca, estaba tomando paxlovid, una pastilla anticovid de Pfizer, y “soporta bien el tratamiento”. Asimismo, tomaba paracetamol y, si era necesario, utilizaba un inhalador que difunde un medicamento broncodilatador, según la agencia de noticias AFP.

El jefe de la Casa Blanca tiene la pauta completa de vacunación contra el covid-19, incluidas dos dosis de refuerzo.

IG

Con información de agencias

Actualizado a las 19.40 con la confirmación de la cita con Kristalina Georgieva

Etiquetas
stats