Para el presidente del FdT en Diputados, el debate para eliminar las PASO es “más mediático que parlamentario”

Germán Martínez, presidente del bloque de Dipuados del Frente de Todos, en una foto de archivo junto al presidente Alberto Fernández.

elDiarioAR

0

El presidente del bloque del Frente de Todos (FdT) en Diputados, Germán Martínez, considero este martes que en relación a la suspensión de las primerias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) existe “un debate más mediático que parlamentario”, y recordó que el Poder Ejecutivo “no presentó en el Congreso” una iniciativa para anular esos comicios previstos para el año próximo.

Massa pidió que Alberto Fernández convoque al Frente de Todos para definir una postura sobre las PASO

Massa pidió que Alberto Fernández convoque al Frente de Todos para definir una postura sobre las PASO

“No hubo proyecto para eliminar las PASO por parte del Ejecutivo. En pandemia, logramos achicar los plazos entre las primarias y las generales, y eso ha sido visto como positivo. Está claro que las miradas alrededor de estos comicios genera un debate de estas cuestiones que tienen más peso en el ámbito mediático que en el Parlamentario”, aseguró el legislador en declaraciones a la radio AM 750.

En otro orden, Martínez, reivindicó que la bancada oficialista en la Cámara baja haya “generado el debate sobre el pago del Impuesto a las Ganancias de jueces” y consideró que los legisladores de la oposición deberán “profundizar y dar mayor cantidad de argumentos” a la hora de justificar el rechazo a esa propuesta.

“Reivindico que nuestro bloque haya generado en el recinto un debate sobre el pago del impuesto a las Ganancias por parte de los jueces. Se trata de una discusión que tenemos que profundizar para que cada sector exprese sus mejores argumentos. Aunque los medios hegemónicos hayan tratado de instalar la idea de una 'avanzada K' sobre la justicia, la idea del pago de este gravamen por parte de los magistrados es algo instalado en el sentido común”, añadió.

Martínez también a la sesión especial que se celebrará mañana para tratar un conjunto de proyectos sociales acordados entre el FdT y los bloques opositores, y que se convertirá en una de las últimas deliberaciones del período ordinario que finaliza el 30 de noviembre.

“Mañana vamos a tratar una serie de iniciativas en la cámara Diputados y pueden darse debates interesante. Cuando los temas empiezan a ser más sensibles, las diferencias con los espacios opositores se hacen más profundas”, observó.

De esta forma evaluó que si bien existen un conjunto de proyectos aún pendientes en la cámara, la extrema paridad que existe entre el FdT y Juntos por el Cambio (JxC) impidió este años al oficialismo avanzar con el tratamiento de iniciativas vinculadas a la Justicia, la economía y el medio ambiente.

El FdT tiene 117 votos y JxC 116, con lo cual la posición que asuman los interbloques Provincias Unidas y Federal son claves para la sanción de las leyes, y en este último caso esta fuerza política -integrada por peronistas de Identidad Bonaerense, cordobeses que responden al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y los socialista santafesinos, que en varias oportunidades tomaron distancia de las iniciativas del oficialismo.

Diputados oficialistas de la Rioja retiraron un proyecto para derogar las PASO

Los cuatro diputados nacionales del Frente de Todos (FdT) de la provincia de La Rioja retiraron el proyecto de ley que habían presentado el 28 de octubre para derogar las elecciones Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas (PASO), informaron hoy fuentes parlamentarias.

Hilda Clelia Aguirre, Gabriela Pedrali, Ricardo Herrera y Sergio Casas habían sido los autores de la iniciativa que tres días después, el lunes 31 solicitaron que sea dejada sin efecto.

La novedad se conoció en las últimas horas, debido a que el sistema de ingreso de proyectos y de notas de la Cámara no funciona en “tiempo real” para la mayoría de los que quieren acceder a esos datos.

Los legisladores no explicaron oficialmente la causa del retiro del proyecto, aunque trascendió de fuentes parlamentarias que lo habrían hecho ante la falta de uniformidad de criterios sobre el tema y, en consecuencia, para aguardar que esté “más clarificado el panorama”.

En la tarde del viernes 28, al presentar la iniciativa, Herrera señaló en declaraciones a DiputadosTV que el proyecto fue “hablado” con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y que con él se buscaba “dejar planteado el debate” a pesar de que no pudiera prosperar en Diputados.

“Presentamos este proyecto y se va a discutir en el seno del bloque Justicialista, entendiendo que tenemos una disciplina partidaria dentro del FdT. Si el proyecto no prospera porque la mirada del bloque Justicialista es otra, vamos a ser respetuosos de la conducción”, aseguró en ese momento.

Al sumar argumentos, dijo que en La Rioja “desde que se implementaron las PASO, no tuvieron la finalidad para la cual han sido creadas”, y que “el único objetivo que tuvieron fue armar como una especie de gran encuesta”.

En los fundamentos del proyecto, los diputados habían esgrimido otros argumentos: “Se han presentado diferentes iniciativas en este mismo sentido, algunos de modificación y otros de derogación, (el que presento el diputado Tonelli, que integra el PRO; otro presentado ese mismo año por la diputada Alma Sapag, del Movimiento Popular Neuquino, y el del diputado Juan Carlos Giordano, del Frente de Izquierda-Izquierda Socialista), por lo que en cierto modo se trata de una idea 'transversal', en general fundada en razones de la misma índole”

Además, remarcaron que “atenta a la gobernabilidad e incluso resulta inconstitucional, ya que al extenderse el plazo del período electoral (y de la campaña electoral), más allá de lo razonable (e incluso, traspasándose el límite previsto en nuestra Constitución Nacional), licúa el poder del Gobierno hasta el traspaso del mando; se debe considerar que, en nuestro país, lo que no es un tema menor, dadas las experiencias vividas en las transiciones de diferentes gobiernos”.

Por último, habían dicho que “incrementa innecesaria y considerablemente el gasto electoral financiado por el Estado (y que deberían financiar los propios partidos políticos), sometiendo al electorado -además- a un extenso y agotador calendario electoral”.

Ahora, al quedar sin efecto el proyecto presentado por los riojanos del Frente de Todos (FdT), sólo continúa con estado parlamentario el que ingresaron el pasado miércoles 26 los diputados del interbloque Provincias Unidas.

Con información de Télam.

IG

Etiquetas
stats