Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se reúne la comisión que analiza el juicio político a la Corte y hay discusión sobre la (no) presencia del fiscal Stornelli

El fiscal Stornelli fue quien promovió el archivo de una denuncia por las supuestas conversaciones filtradas entre D'Alessandro y el asesor de Rosatti, Silvio Robles.

Mauricio Caminos

0

La comisión que analiza el juicio político contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia tendrá hoy una jornada clave. La atención estará concentrada sobre el testimonio del fiscal Carlos Stornelli, que fue citado por la comisión en Diputados que lleva adelante el jury, pero rechazó hacerlo de manera presencial y responder por escrito.

La actitud del fiscal abrió un frente de conflicto con los legisladores del oficialismo, porque entienden que el fiscal tiene la obligación de presentarse físicamente. Stornelli se amparó en la ley orgánica del Ministerio Público, que afirma que sus miembros están exentos del deber de declarar ante los tribunales en caso de ser citados como testigos. 

La expectativa está abierta, ya que Stornelli es el fiscal que, con su dictamen y en plena feria judicial, promovió el archivo de una denuncia por las supuestas conversaciones filtradas entre el ministro de Justicia y Seguridad porteño en uso de licencia, Marcelo D'Alessandro, y el asesor del presidente de la Corte Horacio Rosatti, Silvio Robles

La mayoría del kirchnerismo en la comisión de Juicio Político decidió citarlo para que explique los pormenores de su dictamen. El fiscal fue convocado a la comisión dos semanas después del testimonio del juez federal Sebastián Ramos, que fue quien, en rigor, archivó la denuncia promovida contra D’Alessandro y Robles. El magistrado aseguró ante los legisladores que para tomar la decisión debió basarse en el dictamen de Stornelli, porque este no dejaba otro camino posible.

Para este martes también fueron citados el exsenador nacional por la UCR y extitular de la Unidad Fiscal AMIA Mario Cimadevilla y al secretario judicial número 4 de la Corte, Sergio Napoli. Estaba también convocada la titular de la fiscalía federal 1 de La Plata María Roteta, pero pidió reprogramar la fecha. La presencia o no de Stornelli acapará el comienzo de la comisión, agendada para las 13. Según supo elDiarioAR, estará la gran mayoría de los 16 legisladores oficialistas y parte de los 14 de JxC, pero no estará presente Alejandro “Topo” Rodríguez, del Interbloque Federal.

“Contradicciones”

El faltazo de Stornelli se conoció luego de que él mismo avisara a la Procuración General de la Nación de que daría su testimonio “por escrito”. La notificación para que compareciera al Congreso le llegó el miércoles 1º de marzo y allí se le citó el pasaje del reglamento de la comisión en el que se aclara que su asistencia no es opcional y que no rige para esta convocatoria la excepción que prevé el Código Procesal Penal para magistrados, a los que se habilita a declarar por escrito o en su lugar de trabajo. 

Hasta ayer –al cierre de este artículo– en la Procuración había expectativa sobre si el fiscal respondería a esa nota firmada por la diputada del FdT Carolina Gaillard. En el Frente de Todos entienden que hay una contradicción con el reglamento del proceso de enjuiciamiento, porque los fiscales tienen la obligación de asistir según el reglamento de la comisión parlamentaria. 

“Hay una debate sobre lo que dice el reglamento de la comisión”, comentaron a elDiarioAR desde uno de los despachos principales del oficialismo que lleva adelante el juicio político. Incluso adelantaron que la estrategia de Stornelli podría buscar “ganar tiempo” y pedir una prórroga para su citación. Las discusiones entre el oficialismo y la oposición estarán a la orden del día.

“Los magistrados y funcionarios indicados en el artículo 250 del Código Procesal Penal, con excepción del presidente y vicepresidente de la Nación y los gobernadores y vicegobernadores de las provincias, estarán igualmente obligados a comparecer ante la Comisión (de Juicio Político) a testimoniar”, reza el reglamento que se citó en la convocatoria a Stornelli.

En el mismo oficio, se aclaró: “Cuando la Comisión hubiera dispuesto la comparecencia de alguna de estas personas a declarar como testigo y las mismas injustificadamente no concurrieran, se remitirán los antecedentes del caso a los organismos que ejerzan autoridad disciplinaria sobre ellas, a los fines que correspondan, sin perjuicio de las responsabilidades penales y políticas que la Comisión entienda que puedan corresponder por la incomparecencia”. Una lectura del reglamento asegura que la comisión podría pedir la presencia del fiscal por medio de las fuerzas públicas.

En el Ministerio Público argumentaron la decisión del fiscal de acuerdo con su propia Ley Orgánica, que ordena sus atribuciones y obligaciones. Allí se apunta que están exentos del deber de declarar ante los tribunales en caso de ser citados como testigos. Si así lo fueran, deberán responder por escrito, bajo juramento y con las especificaciones pertinentes, dice la ley. En base a esta normativa, votada por el Congreso, es que Stornelli sostiene que debería presentar un escrito en base a un pliego de preguntas que debería enviarle la comisión de Juicio Político, explicó una fuente del Ministerio Público Fiscal a elDiarioAR.

“Hay un conflicto de normas que incluye un conflicto de poderes”, admitió la fuente. Si bien la ley no habla de citaciones como testigos ante una comisión parlamentaria, en el Ministerio Público Fiscal consideran que debería aplicarse este artículo de la norma por encima del reglamento de la comisión. 

La misma “contradicción” ocurre entre el reglamento de la comisión y el Código Procesal Penal. En el artículo 240 del Código, que establece cómo deben proceder las partes en un caos penal, se estableció que “toda persona tendrá la obligación de concurrir al llamamiento judicial y declarar la verdad de cuánto supiere y le fuere preguntado, salvo las excepciones establecidas por la ley”. 

MC

Etiquetas
stats