Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Intento de reconciliación en la UCR, pero todavía sin convivencia

Adversarios íntimos, Morales y Lousteau.

0

Los gobernadores, senadores y diputados del radicalismo compartirán un día de unidad. Será este viernes, en un salón ubicado en el puerto de la ciudad de Santa Fe. Debatirán sobre la situación económica, judicial y política. Pero el verdadero objetivo del encuentro es generar un clima de armonía, tras la reciente fractura del bloque radical en diputados. El acercamiento fue impulsado, con charlas y reuniones realizadas en las últimas 48 horas, por los (¿ex?) adversarios internos de la UCR: el gobernador Gerardo Morales y el senador Martín Lousteau. 

La cita santafesina, sin embargo, no alcanzará para cicatrizar definitivamente la herida del divorcio en la Cámara de Diputados. Por ahora, los dos bloques no se reunificarán. El cordobés Mario Negri continuará al frente del grupo mayoritario de 33 bancas. Y el también cordobés Rodrigo de Loredo, rival y archienemigo de Negri a nivel provincial, seguirá como jefe de los 12 diputados loustoístas. 

 “Estamos en una senda de unidad”, afirmó De Loredo. Fue un gesto de afinidad, en la previa al encuentro en la ciudad de Santa Fe, organizado por el Comité Nacional de la UCR.

“Todos estamos trabajando por la unidad en Juntos por el Cambio y, particularmente, en el radicalismo. El 2021 se permitió reorganizar, disputar varios liderazgos y aparecieron emergentes políticos para una sociedad que está desgastada de frustraciones permanentes. La construcción de lo nuevo es un desafío siempre”, planteó el cordobés De Loredo, ganador en las PASO contra la boleta de Negri. 

De Loredo a su vez mira con un ojo y medio la candidatura a gobernador de Córdoba. El senador Luis Juez, también. Compañeros de lista triunfante en las últimas primarias, ambos están anotados para ir por la sucesión de Juan Schiaretti. 

“No vuelven porque Rodrigo jamás sería subordinado de Negri. Y porque además fracasó en su intento de ser el jefe del interbloque”, opinan cerca de Negri. Y agregan con cierta malicia: “Para ellos igual es ganancia, serán cuasi legitimados por Morales”.

En la tribu de Lousteau y De Loredo, retrucan que “Negri está frenando todo”. Pero igual apuestan al reencuentro: “Vamos a terminar en unidad porque Lousteau y Morales están laburando juntos para eso”. Ese optimismo encierra una condición que, por ahora, no fue lograda. ¿Cuál? Que De Loredo presida el bloque reconciliado de 55 diputados. 

Ante la resistencia de Negri, la escudería de Lousteau fue por un premio mayor: la jefatura del interbloque de Juntos por el Cambio. No hubo quórum del PRO y la Coalición Cívica. En conclusión, los 12 representantes de Evolución Radical mantendrán su autonomía. Pero lo harán en un clima de mayor concordia con el espacio liderado por Negri, en alianza con Morales. 

El viaje de reconciliación radical contará con tres paneles. En el económico expondrán Eduardo Levy Yeyati, Javier González Fraga y Guido Lorenzo. En el de Justicia hablarán Gustavo Valdés, Alfredo Cornejo, Ricardo Gil Lavedra, Mariana Juri, Silvia Giaccopo, Martín Berhongaray y Carla Carrizo.

El tercer momento incluirá un informe del comité y un debate sobre la estrategia parlamentaria. Expondrán María Luisa Storani, Carolina Losada, Karina Banfi y Martín Lousteau. El cierre estará a cargo de Mario Negri, Luis Naidenoff y Gerardo Morales. Es decir, las voces de la UCR ortodoxa. De Loredo, por ahora, se limitará a escuchar. Pero lo hará en un ámbito común. 

AF

Etiquetas
stats