Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Disputa entre Nación y las provincias

“Todos los recursos del Estado van a ir contra los que quieran rebelarse”: la dura advertencia de Bullrich contra los gobernadores

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

elDiarioAR

0

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, apuntó contra los gobernadores en la disputa entre Nación y las provincias por los fondos coparticipables. “Todos los recursos que tiene el Estado van a ir contra aquellos que quieran rebelarse contra el orden constitucional en la Argentina”, afirmó en diálogo con Radio Rivadavia AM630.

La funcionaria del gabinete libertario instó a los gobernadores a acompañar las reformas del Gobierno nacional y rechazó algunas reivindicaciones de los mandatarios provinciales. “Si los gobernadores no se dan cuenta de que deben acompañar un Estado más chico para que haya más actividad privada y aprietan hasta decir las cosas que se están diciendo de secesión, de disolución nacional, las consecuencias jurídicas, políticas y de carácter legales van a ser duras”, agregó.

En los últimos días, la titular de la cartera de Seguridad ya había repudiado la amenaza del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, de cortar el suministro de petróleo y gas si el Poder Ejecutivo Nacional no retrocedía con el recorte de fondos coparticipables para su provincia. “Ningún miembro del PRO puede estar de acuerdo ni validar la amenaza de confiscar propiedad privada. No solo es obsceno hacer esa amenaza, sino que son afirmaciones que ahuyentan inversiones, la creación de empleo y el progreso de nuestro país”, había publicado en su cuenta de X (ex Twitter).

Ahora, apuntó también contra Gustavo Melella, mandatario de Tierra del Fuego, quien alertó que paralizará mañana la producción de petróleo por 24 horas en apoyo a su par chubutense. Según indicó, la actitud del gobernador es “total y absolutamente destituyente”.

“Está claro que el hecho de querer sacar a un Gobierno, que está sacando privilegios y ordenando el país, es una actitud de querer volver atrás al país de la destrucción y la miseria. A ese país no volvemos”, sostuvo.

Al ser consultada por la posibilidad de que el Gobierno intervenga la provincia, la ministra evitó expedirse al respecto, pero no descartó la medida. “No voy a hablar de cosas que le corresponden al Presidente de la Nación, no voy a adelantar ninguna medida que corresponde que la analice el Presidente”, dijo.

Bullrich también descartó que el enfrentamiento entre Nación y las provincias sea por la coparticipación y puso el foco del debate en el achicamiento del Estado y la reducción de gastos. “No se está discutiendo de la coparticipación, sino de toda la plata extra que hizo que la Argentina tenga un Estado imposible, que nos ha llevado a la pobreza a más del 60% de la población”, planteó.

Y concluyó: “Estamos hablando de provincias que no se sostienen porque han decidido tener nada más que privilegios políticos. No estamos hablando de provincias que ponen el esfuerzo en la producción y tienen un Estado razonable”.

ACM

Con información de NA.

Etiquetas
stats