Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reelección de los intendentes: oficialismo y oposición negocian voto a voto en el “super martes” de la Legislatura bonaerense

Supermartes en la Legislatura bonaerense

elDiarioAR

1

La Legislatura bonaerense podría debatir este martes la reforma la ley que impide a 87 intendentes, 47 de Juntos, 37 del Frente de Todos y 3 vecinalistas, cientos de concejales y decenas de legisladores bonaerenses buscar su reelección en el 2023.

La ley 14.836, impulsada en 2016 por María Eugenia Vidal, limita a dos los mandatos consecutivos permitidos para los intendentes pero permite un nuevo período si no se cumple más de la mitad del segundo mandato, lo que generó una ola de pedidos de licencias por parte de muchos jefes comunales en las últimas semanas. Muchos alcaldes afirman que como las leyes no pueden ser retroactivas, es incorrecto que para comenzar a aplicar la medida se considere al mandato iniciado en 2015 porque la ley se votó recién un año después.

En tanto, la administración bonaerense considera, a tono con diversos intendentes del oficialismo pero también del PRO y del radicalismo, que se debe cambiar la norma que limita esos mandatos porque su implementación genera confusión.

La idea que se dialoga por estos días en las Cámaras es introducir modificaciones en la Ley para dejar en claro que el primer mandato a considerar es 2019 y, así, los intendentes podrían reelegir una vez más en las próximas elecciones.

En el Senado los votos a favor de la modificación están, por lo que el foco se concentra en la Cámara de Diputados, que tendrá una jornada intensa ya que se trataría junto a un paquete de medidas económicas, que contempla el presupuesto 2022, la ley fiscal impositiva que propuso Axel Kicillof y la reforma de la Ley de Ministerios.

Supermartes en la Legislatura bonaerense

Este martes, las Cámaras de Diputados y Senadores sesionarán para tratar el proyecto de Presupuesto 2022 y la Ley Impositiva y no se descarta que se incluya en el temario la modificación a la norma que limita las reelecciones indefinidas de intendentes y concejales.

El Poder Ejecutivo bonaerense envió este lunes a la Legislatura el proyecto de reforma de la Ley de Ministerios que propone la creación de las carteras de Transporte, Vivienda y Ambiente, así como los pliegos de designación de Federico Thea para el Tribunal de Cuentas y de Alberto Sileoni en la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

En ese marco, fuentes legislativas precisaron que ingresó esta tarde la propuesta del Ejecutivo que crea tres nuevos ministerios: el de Medio Ambiente, que quedará para la diputada nacional Daniela Vilar; el de Vivienda, que será para el exministro de Infraestructura Agustín Simone, y el de Transporte, que conducirá el exlegislador massista Jorge D'Onofrio.

En esa norma también se volverá a crear la figura del Instituto Cultural, que estará a cargo de la exdiputada Florencia Saintout.

También ingresó al Senado el pliego para que Sileoni sea el nuevo Director General de Cultura y Educación (DGCyE), en reemplazo de Agustina Vila, y otro para que el exsecretario General de la Gobernación, Federico Thea, sea el sucesor de Eduardo Grinberg al frente del Tribunal de Cuentas, quien se jubilará en febrero.

Ambos pliegos requieren de acuerdo de la Cámara alta.

FS

Etiquetas
stats