Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Congreso

La reforma jubilatoria quedó trabada por las desinteligencias en Diputados

La sesión especial pedida por la oposición para tratar los proyectos vinculados a la sanción de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria se cayó este mediodía por falta de quórum.

Mauricio Caminos

0

El reclamo por aumento en las jubilaciones ante la inflación chocó de frente este miércoles con las internas políticas en el Congreso y el Ejecutivo. Apenas horas después de caída la sesión del mediodía de Diputados que impulsó parte de la oposición para votar una nueva ley jubilatoria por falta de quórum, por la tarde fracasó la constitución de la comisión de Previsión Social por las desinteligencias entre el oficialismo y sus aliados radicales.

La Libertad Avanza le entregó la titularidad de la comisión a la UCR a cambio del favor del bloque de Rodrigo de Loredo de no haber dado quórum a la sesión, pero el acuerdo estaba atado con alambres. El radicalismo pidió que sea presidenta del cuerpo de trabajo la diputada Gabriela Brouwer de Koning, que aún no había sido designada como miembro, y el kirchnerismo aprovechó el desliz para presionar al oficialismo y conseguir la primera vicepresidencia.

La discusión llegó a tal punto muerto que se llamó a un cuarto intermedio para este jueves a las 11, la misma hora a la que está citada la sesión del Senado para tratar el mega DNU. De manera provisional fue ungida la radical Karina Banfi como presidenta de la comisión, hasta ahora la única autoridad designada.

“Esto es una papa que quema. Nadie la quiere porque son unos cagones. Acá la gente tiene hambre y el Gobierno está boludeando”, se quejó una diputada de la UCR a la salida del Anexo C como reflejo de lo que ocurrió durante la jornada.

“Qué bien que hicimos en mantener la sesión de hoy al mediodía”, celebró irónicamente el diputado Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, que impulsó originalmente que el recinto vote una nueva fórmula jubilatoria. La estrategia del partido de Elisa Carrió era emplazar a que la comisión trate la reforma previsional. Ahora los lilitos exigieron que la discusión de su proyecto en el marco de la comisión comience efectivamente desde la semana que viene y que haya dictamen como mucho el 9 de abril próximo.

La fórmula que propone la Coalición Cívica –y que en la sesión habían acompañado Unión por la Patria, la Izquierda y solo algunos radicales referenciados en Facundo Manes– contempla que la jubilación se actualice por IPC, tomando el dato de inflación de dos meses atrás. Es decir, que si se sancionara en abril, se calcularía con la inflación de febrero. Además quieren un refuerzo del 20% la primera vez, para compensar el empalme con los meses de enero y febrero de alta inflación.

“Una vez que definamos a las autoridades vamos a acompañar la hoja de ruta de Maxi”, comentó por lo bajo una voz radical sobre cuál es el plan del partido luego de no acompañar la estrategia de ir al recinto a cambio de quedarse con el mando en la comisión. Un ingrediente extra a la trama es que el tratamiento de la ley sería conjunto con la comisión de Presupuesto, que preside el flamante libertario José Luis Espert.

“Le están dando la presidencia a un bloque político, que excepto valiosas personas, no dieron quórum porque le armaron el engaña pichanga para esta comisión. Rifaron la presidencia de esta comisión para levantar una sesión”, acusó en público Germán Martínez, jefe del bloque de UxP.

Noticia en desarrollo.

MC/JJD

Etiquetas
stats