Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Debate en Diputados

Milei presionó a los gobernadores y logró ganar tiempo con la caída de la sesión para la nueva fórmula jubilatoria

La Cámara de Diputados, este miércoles, sin quórum para tratar una reforma jubilatoria.

Mauricio Caminos

0

Hacemos Coalición Federal (HCF) junto con gran parte del resto de los diputados opositores –menos la UCR y el PRO– no lograron este miércoles el quórum necesario para la sesión especial en la que pretendían votar una nueva reforma jubilatoria que compense a los adultos mayores sobre la alta inflación de los primeros meses de Javier Milei. Así Javier Milei consiguió ganar tiempo para estirar el debate y el ajuste sobre los jubilados.

La tormenta, que obligó a cancelar muchos de los vuelos en los viajan los legisladores desde sus provincias, fue un elemento extra-político para que las voluntades no lleguen a 129. Pero sobre todo hubo presión subterránea desde la Casa Rosada a los diputados referenciados en algunos gobernadores. Finalmente hubo 118 diputados en sus bancas, entre los federales, el peronismo, la izquierda y solo 5 radicales que responden a Facundo Manes.

De todos modos, la jugada opositora sí logró torcer el brazo del oficialismo, que no tuvo más remedio que convocar para esta tarde a una reunión de la comisión de Previsión y Seguridad Social. El cuerpo de trabajo se constituye desde las 16, con la reforma en los haberes que cobran los adultos mayores como prioridad. Si la oposición lograba el quórum, su intención era emplazar a la comisión para que sí o sí se disponga a discutir una nueva ley jubilatoria. Ahora el Gobierno ganó tiempo, mientras demora el envío de la nueva ley Bases, que supuestamente incluye una reforma previsional.

El bloque de Pichetto había insistido hasta último momento con la necesidad de realizar la sesión. “Los jubilados y pensionados no pueden ser rehenes de una legítima disputa fiscal entre la Nación y las provincias, sencillamente porque no pueden esperar más”, dijeron los diputados de HCF en un comunicado difundido hoy mas temprano en el que ratificaron su decisión de mantener “la sesión para intentar emplazar a las comisiones de Previsión y Presupuesto a fin de que en un plazo razonable dictaminen una modificación de la formula actual”.

La fórmula que propone el partido de Elisa Carrió contempla que la jubilación se actualice por IPC, tomando el dato de inflación de dos meses atrás. Es decir, que si se sancionara en abril, se calcularía con la inflación de febrero. Además quieren un refuerzo del 20% la primera vez, para compensar el empalme con los meses de enero y febrero de alta inflación.

En su borrador de la ley Bases, el Gobierno propondría atar la jubilación IPC pero con una compensación de solo 10 puntos. La discusión ahora pasará a la comisión, aunque el oficialismo tiene ahora el manejo de los tiempos.

“La Rosada presionó y bajo a varios diputados”, aseguró una fuente parlamentaria. Los que finalmente no acompañaron la jugada fueron el bloque de lnnovación Federal, donde militan legisladores que responden al cordobés Martin Llaryora y al entrerriano Rogelio Frigerio. Tampoco estuveron los santacruceños de SER. La discusión que abrió el Gobierno con el Pacto de Mayo atado a un pacto fiscal hoy le fue efectiva.

También faltaron 5 legisladores de Unión por la Patria por los vuelos cancelados. “Al momento del quórum eran 119. Ahora 126. Algunos llegaron tarde por los vuelos”, precisó una fuente de HCF para restarle crisis a la fracasada sesión, que igualmente comenzó con la oposición dando discursos en minoría.

Los radicales de Rodrigo de Loredo dejaron solo a los díscolos de Manes. El bloque de la UCR se plegó al PRO, que pidió que la discusión sea en el ámbito de la comisión, lo que ocurrirá finalmente desde esta tarde.

MC

Etiquetas
stats