Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Legislatura porteña

El regreso de Marra a la jefatura de bloque desafía los planes de Karina en la ciudad

Marra junto Karina y Javier Milei en El Palomar, en plena campaña electoral.

Pedro Lacour

0

El conflicto desatado a partir del desplazamiento de Oscar Zago de la jefatura del bloque oficialista en la Cámara de Diputados tuvo su coletazo en la ciudad de Buenos Aires. Este martes se confirmó el regreso de Ramiro Marra a la titularidad de la bancada de La Libertad Avanza en la Legislatura porteña, una jugada que puede ser interpretada como una devolución de gentilezas por parte del diputado nacional, cuyo partido, el Movimiento Integración y Desarrollo (MID), cuenta con dos miembros dentro de la bancada que ahora volverá a encabezar el excandidato a jefe de gobierno. ¿Desafío abierto a la estrategia trazada por Karina Milei con vistas a 2025?

Con el portazo de Zago al bloque libertario a nivel nacional, en los últimos días sobrevoló la posibilidad de que los dos legisladores porteños del MID, Edgardo Alifraco y Sandra Rey, siguieran los pasos de su referente. Sin embargo, la ruptura quedó finalmente descartada. Según pudo saber elDiarioAR, la prenda de paz fue el retorno de Marra a la titularidad del bloque en lugar de María del Pilar Ramírez, que había sido impulsada por la propia secretaria general de la Presidencia. “Se tomó una decisión por consenso para continuar con el plan, nada más”, le bajaron el tono a lo sucedido fuentes parlamentarias.

La novela había comenzado en marzo, cuando Karina consiguió que seis de los nueve legisladores que conforman la bancada libertaria llegaran a un consenso para desplazar a Marra y designar al frente de la bancada a Ramírez, una exgerenta de marketing de Aerolíneas Argentina durante la gestión de Mariano Recalde. Curiosamente, en aquella oportunidad, los dos legisladores del MID habían acompañado la jugada impulsada por la hermana del Presidente, al igual que Rebeca Fleitas, Lucía Montenegro, Leonardo Saifert y la propia Ramírez. Quienes no se expidieron al respecto, además de Marra, fueron Eugenio Casielles y Jorge Reta, dos leales al broker financiero.

Al momento de ser corrido de ese puesto que ocupaba sin mayores sobresaltos desde 2021, Marra no tuvo ninguna contrapropuesta concreta. Horas más tarde, fue el propio Milei quien le ofreció integrar su nuevo Consejo de Asesores Económicos, que estaría encabezado por Demian Reidel. Lo que se especuló en un comienzo es que el Presidente se había impuesto ante la decisión de su hermana. Sin embargo, con el correr de las horas, se pudo saber que la oferta al excandidato tuvo más que ver con un “premio consuelo” para contenerlo y no con una decisión de Milei a contramano de Karina.

Diversas fuentes del oficialismo coinciden ante elDiarioAR en una apreciación: de nada sirve tener “buena onda” con el Presidente si no se cuenta con la confianza de “El Jefe”. La distribución del poder al interior de La Libertad Avanza está a cargo de ella, con sus premios y con sus castigos. Por eso, poco importa la historia que se tenga en el espacio, como lo puede atestiguar en carne propia el mismo Marra, quien pese a su condición de “socio fundador” se le notificó en noviembre, tras la victoria de Milei, que no sería tenido en cuenta para ocupar un cargo en la gestión nacional.

Ahora, cuando el 2025 comienza a asomar en el horizonte, Marra también confirmó que quedó corrido del armado libertario que imagina Karina de cara a las elecciones legislativas del año próximo. En el lanzamiento formal del partido La Libertad Avanza en la ciudad de Buenos Aires, que tuvo lugar hace dos semanas y al que el legislador no fue invitado, la hermana presidencial designó como nuevo representante libertario en el distrito a Juan Pablo Scalese, un joven economista con negocios en el sector gastronómico, de estrecho vínculo con “Bertie” Benegas Lynch y exmilitante del Partido Libertario.

Tras lograr la hazaña de alzarse con el poder nacional mediante una alianza conformada por “sellos de goma”, Karina pretende que, a partir de ahora, La Libertad Avanza se constituya en un partido y consolide una estructura propia que logre neutralizar potenciales “traidores”. En esa línea, la semana pasada, en la Cámara Baja se ungió como presidente de bloque al cordobés Gabriel Bornoroni, en quien la secretaria general de la Presidencia confió el armado partidario de su provincia. Un movimiento para homogeneizar las filas cuyo éxito en territorio porteño, a la luz de los acontecimientos, todavía es una incógnita.

PL

Etiquetas
stats