Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Controversial caso

Resolvieron liberar a los dos detenidos en Jujuy por tuitear sobre la familia del Gerardo Morales

Nahuel Morandini, preso por tuitear

elDiarioAR

0

Este lunes, confirmaron el cese de la prisión preventiva para los dos hombres detenidos por compartir en redes sociales posteos sobre el exgobernador de Jujuy Gerardo Morales y su esposa. Nahuel Morandini y Roque Villegas estuvieron 60 días presos en un penal penal de la capital provincial.

Ambos fueron detenidos entre el 4 y 5 de enero pasado por replicar a fines de diciembre versiones que rumores que circularon sobre una presunta infidelidad de la esposa del extitular de la Unión Cívica Radical. Según habían argumentado desde la Justicia local, las versiones compartidas también ponían en duda la identidad de la hija del matrimonio menor de 10 años, un delito penado por el artículo 139 del Código Penal de la Nación.

Por tal acusación, Morandini y Villegas podían enfrentar entre dos y seis años de reclusión. Sin embargo, hoy, conforme la denuncia por la privación de la libertad, adquirió notoriedad a nivel nacional, se resolvió el cese de su detención.

Ya el presidente Javier Milei había expresado, a través del vocero Manuel Adorni, su “preocupación” por la detención de estas dos personas por hacer “uso de la libertad de expresión” para compartir posteos en redes sociales.

Luego de que se diera a conocer la decisión judicial, Lucía Castro Olivera, esposa de Morandini, confirmó que ahora buscarán avanzar para el sobreseimiento de los acusados. “Es lo que debe suceder en esta causa escandalosa que intentaron armar para disciplinar a todos los jujeños y jujeñas”, expresó.

Según consideró, tanto su marido como Villegas, padecieron “una detención totalmente ilegal” y advirtió que el Gobierno jujeño pretendía que continúen encarcelados más tiempo. “(Debido) al conocimiento público que tomó el caso, accedieron al cese de prisión preventiva, pero siguen con la intención de condenarlos por delitos graves, aunque claramente no se le puede atribuir las acusaciones por haber compartido posteos en redes sociales”, explicó.

Lo cierto es que la fiscalía quiere avanzar con el requerimiento de juicio oral contra los dos hombres detenidos. Según indicaron, la imputación “no es por un simple tuiteo, sino que surge de la exportación de las redes sociales más de lo que se extrajo de teléfonos de los acusados”, lo que, a su criterio, constituye prueba suficiente para elevar la causa a juicio.

La Justicia jujeña también deberá abordar la situación de una tercera acusada, la arquitecta Lucía González, a quien el Gobierno provincial también le atribuye “el mismo delito por atentar contra el estado civil en la identidad de una persona menor de 10 años”.

“Estamos próximos a culminar la causa y antes del 20 de marzo estaríamos llegando a juicio en este proceso, el cual como tiene una pena mínima a 15 años se realiza con juez unipersonal”, detallaron.

Por el momento, Morandini y Villegas recuperarán su libertad y, desde que se conociera su situación a nivel nacional, cuentan con el apoyo de legisladores provinciales, nacionales, organismos de Derechos Humanos y diversas organizaciones civiles que repudiaron el accionar de la Justicia de Jujuy.

ACM con información de agencias.

JJD

Etiquetas
stats