Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La respuesta de Milei a las personalidades de la cultura: “Hay que elegir si la plata va a financiar películas que no ve nadie o para la gente”

Milei respondió dichos de Adrián Suar y Pepe Albistur.

elDiarioAR

0

El presidente Javier Milei salió este lunes a cruzar al actor Adrián Suar, por la discusión en torno al desfinanciamiento a la cultura, y al dirigente peronista “José ”Pepe“ Albistur, por un chiste que hizo sobre el mandatario.

“No podés mentirle a la gente, él está haciendo la defensa de un privilegio, en eso no están los desnutridos o los pobres”, se quejó MIlei en declaraciones a Rock & Pop al referirse al reclamo de Suar.

“No hay plata, entonces tengo que elegir donde va la plata, o sea financiar películas que no ve nadie y solventar a actores o poner esa plata para la gente”, insistió el jefe de Estado.

El actor y productor había cargado contra la ley ómnibus que el mandatario envió al Congreso y cuestionó en particular la parte referida a la cultura, que propone desfinanciar al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

“Espero que no salga, le falta reflexión a esa ley. Le falta debate. Se meten con la cultura como si la cultura en un país no fuese nada. Solo fuese un valor tangible desde lo económico”, afirmó Suar en el programa de Mirtha Legrand.

Por otro lado, el Presidente fue consultado por un reciente chiste que hizo el dirigente del peronismo porteño Albistur sobre él, cuando dijo que “a Milei le dicen Semana Santa, porque no se sabe si cae en marzo o en abril”.

“Bueno, parece que hay gente que cuando pierde sus privilegios no está dispuesta a respetar la voluntad de las urnas. Me parece un comentario desafortunado”, respondió Milei.

Cómo quedarían los cambios en Cultura según el último borrador de la ley Bases

Se reducen las modificaciones al INCAA. Se eliminan los cambios de los artículos 2, 3, 4, 5, 21, 34. 35 y 37 de la Ley 17.741.

A su vez, se elimina la derogación de los artículos 22, 23, 25, 28, 30 y 41 de dicha Ley. En particular la derogación de la modificación del artículo 21 indica que se mantiene la asignación específica para el Instituto (el Instituto va a seguir recibiendo un monto indeterminado de recursos de manera automática).

Respecto al FNA el problema de base es que gastaba en su propia gestión el 70% de los recursos que recibía de los usuarios de la cultura. En la versión actual no se propicia su cierre, sino que se exploran mecanismos para que su ecuación económica sea más favorable a la comunidad artística. Así se determina que los directores deberán ser ad-honorem y que los gastos no pueden representar más del 20% de sus ingresos.

Respecto del INAMU y CONABIP simplemente se restringen sus gastos a que no sean mayores al 20% de sus ingresos, sin proponer otros cambios de estructura. No se modifican otros artículos de las Ley 26.801 ni de la Ley 23.351.

Finalmente, se clarifica que las funciones del Instituto del Teatro serán absorbidas por la secretaria de Cultura y que los fondos para dicho sector no se verán afectados.

Más de 20.000 firmas en defensa de la cultura

Charly García, Fito Páez, León Gieco, Cecilia Roth, Graciela Borges y Leonardo Sbaraglia son algunas de las más de 20.000 figuras que firmaron una solicitada publicada este domingo por el Frente de Soberanía Cultural “en defensa de nuestra identidad”.

La carta se titula “Carta al Congreso Nacional. La cultura está en peligro” y está dirigida a los diputados y senadores.

En rechazo al DNU y la Ley Ómnibus del presidente Javier Milei, la solicitada cuenta con un apoyo masivo de referentes de la cultura nacional de todos los sectores.

“El Gobierno Nacional pretende, a través de la Ley Ómnibus, derogar leyes vitales para la supervivencia de las industrias culturales, las artes y las ciencias, y el patrimonio cultural de nuestro país”, dice uno de los fragmentos del texto.

Otros de los referentes de la quienes dejaron su firma son Palito Ortega, Luis Felipe “Yuyo” Noé, Juana Molina, Tute, Mercedes Morán, Dolores Fonzi, Santiago Mitre, Paula De Luque, Lucía Puenzo, Juan Leyrado, Inés Estévez, Daniel Fanego, Juan Minujín, Julieta Ortega, Darío Grandinetti, Tomás Fonzi, Kevin Johanssen, Claudia Piñeiro y Humberto Tortonese.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats