Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sin control del Senado

Revés para Cristina Kirchner: se partió el bloque del FDT y el oficialismo pierde cuatro senadores

El nuevo bloque Unidad Federal, escindido del oficialista Frente de Todos. Carlos "Camau" Espínola, Alejandra Vigo, Guillermo Snopek, María Eugenia Catalfamo y Edgardo Kueider

0

El bloque del Frente de Todos en el Senado se fracturó hoy con la decisión de cuatro legisladores de abandonar el espacio oficialista para formar un nuevo bloque con la senadora peronista Alejandra Vigo. Es un revés para el control de la Cámara que preside la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El nuevo bloque, que se llamará Unidad Federal, estará integrado por el entrerriano Edgardo Kueider, el correntino Carlos “Camau” Espínola, el jujeño Guillermo Snopek, la puntana Alejandra Catalfamo, que responde al gobernador Alberto Rodríguez Saá, además de la cordobesa Alejandra Vigo, quien no formaba parte del bloque oficialista,

Camau y Kueider integran el bloque del Frente Nacional y Popular, que conduce José Mayans y tiene 21 integrantes. Catalfamo y Snopek el de Unidad Ciudadana, que encabeza Juliana Di Tullio y lo integran 14 senadores. A partir de ahora, ambos subloques contarán con 31 legisladores. Dos senadores, el rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana son sus tradicionales aliados, por lo que se extendería eventualmente hasta los 33.

De esta manera, la bancada oficialista tendrá mayores dificultades para conseguir el quórum de 37 senadores nacionales.

La noticia se conoció a menos de 24 horas de que el Senado retome la actividad, aunque no estará presente la vicepresidenta, en el marco de la sesión denominada “preparatoria” en la que se designan las autoridades de la Cámara Alta y se establecen los días y horarios de las sesiones para este año.

La vicepresidenta sigue en Santa Cruz, por lo que no se espera que participe de la sesión de este jueves. La reemplazará la la presidenta provisional del Senado, la oficialista Claudia Lesdema (Santiago del Estero).

“El Bloque Unidad Federal viene a plantear la necesidad de crear un espacio político que le de verdadera representación a la agenda federal y de las provincias argentinas”, señalaron los senadores en un comunicado conjunto.

“Buscamos ser una alternativa desde donde se priorice la posibilidad de aportar a la reflexión sobre la Argentina que queremos para nosotros y las futuras generaciones, sin grietas, con discusiones que planteen soluciones a corto, mediano y largo plazo”, asegura el comunicado.

Con información de NA

Etiquetas
stats