Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Congreso Cumbre de Juntos por el Cambio

Ritondo: “Milei es quien tiene que elegir al presidente de la Cámara de Diputados”

Cristian Ritondo, diputado del PRO, quiere ser presidente de la Cámara de Diputados y pelea ese puesto contra Florencio Randazzo, exministro de Cristina Fernández de Kirchner.

Juan José Domínguez

0

—¿Acompañaría a [Florencio] Randazzo como presidente [de la Cámara de Diputados], si lo eligen a él?

—[Javier] Milei es quien tiene que elegir el presidente de la Cámara.

El diálogo fue entre un periodista y el diputado del PRO Cristian Ritondo, al término de un encuentro entre legisladores nacionales de Juntos por el Cambio, sin los de la Coalición Cívica-ARI, y los gobernadores en funciones y electos de esta coalición.

Las palabras de Ritondo se produjeron en medio de una disputa con Randazzo por la Presidencia de la Cámara baja. El diputado macrista quiere ese puesto y se jacta de haber aportado 12.000 fiscales para controlar la votación de la segunda vuelta electoral, en la que Milei fue electo presidente de la Nación.

Sin embargo sus aspiraciones chocan contra las de Randazzo, que al parecer es impulsado por el propio Milei en un acuerdo con el gobernador saliente de Córdoba, Juan Schiaretti, quien ya logró colocar al menos un funcionario en el futuro gobierno nacional: Osvaldo Giordano, su ministro de Finanzas, será el director de la Anses a partir del 10 de diciembre.

A la salida de la reunión, que se realizó en el Club Hípico Alemán, del barrio porteño de Palermo, Ritondo dijo que la voluntad de su partido, el PRO, “es ayudar a un gobierno nacional que necesita fortaleza legislativa y fortaleza para que el peronismo y el kirchnerismo no hagan, como siempre, la de llevárselo por delante y que termine con la ilusión de los argentinos”.

Sostuvo que los gobernadores de Juntos por el Cambio “necesitan un respaldo legislativo fuerte para recuperar lo que han perdido, que es un grave problema por el agujero fiscal que el populismo le produjo a nuestras provincias”.

Sobre el trabajo del Congreso en las sesiones extraordinarias que el presidente electo dijo que convocará para diciembre, Ritondo dijo que esperan que se traten la modificación a la ley de Ministerios, el Presupuesto 2024 y, como anticipó Milei, una propuesta de reforma del Estado.

La gran incógnita es: sin autoridades elegidas en ambas cámaras, ni autoridades de los bloques políticos elegidas (de hecho, no se sabe hoy por hoy quiénes son los socios de Juntos por el Cambio ni si seguirá existiendo esa bancada como se conoció hasta ahora), y con tan solo 38 diputados propios (sobre 257) y 7 senadores propios (sobre 72), ¿cómo hará el gobierno de La Libertad Avanza para que avance su agenda parlamentaria?

JJD

Etiquetas
stats