Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Cumbre del g20

Un saludo con Biden, con la bendición de Francisco

Los presidentes Joe Biden y Alberto Fernández, en un aparte de la "foto de familia" de los líderes del G20, en Roma.

0

 -Ayer estuve con un ciudadano argentino.

Joe BIden, cuenta la leyenda, habla casi a diario con el papa Francisco, a quien considera su amigo, además de uno de los más importantes referentes mundiales. El mediodía del sábado, en Roma, durante la “foto de familia” de la cumbre del G20, BIden saludó a Alberto Fernández y lo sorprendió con esa referencia.

Biden se refirió a Francisco como un “amigo”, según contaron fuentes de la comitiva que reconstruyeron el encuentro y lo contaron a elDiarioAR y otros medios que cubren la gira presidencial europea. Mencionó, en el mismo tono, que se trataba de un amigo en común con Fernández.

Fue un diálogo cordial, “personal sin temas bilaterales”, explicaron fuentes de la comitiva. Biden y Fernández se manifestaron, en ese breve contacto, que tenían interés en conocerse y dialogar. No está previsto que haya, durante la estadía de ambos en Roma, un encuentro bilateral. El propio presidente contó que lo veía muy difícil, por la agenda ajustada que tiene el mandatario de EEUU.

El otro contacto importante que Fernández tuvo en la alfombra roja del G20 fue con la secretaria del Tesoro Janet Yellen, una figura clave en la postura que pueda exponer el gobierno de EEUU frente al FMI respecto a la negociación con Argentina.

Del contacto de Fernández con Yellen participaron Martín Guzmán y Gustavo Beliz. Pero hubo un cuatro contertulio, una figura que puede resultar determinante en las negociaciones entre Argentina y el Fondo Monetario. Se trata de David Lipton, que fue número dos de Christine Largarde, cuando el organismo multilateral le otorgó el préstamos de los 44 mil millones de dólares al gobierno de Mauricio Macri.

En las críticas argentinas, que exponen sobre todo Fernández y Guzmán, Lipton aparece como un “culpable”, o de mínima como partícipe necesario de lo que consideran una irregularidades porque el préstamos a Macri fue, consideran, de carácter político. “Se resolvió en la Casa Blanca”, llegó a decir Guzmán. Lipton es, ahora, el delegado del Yellen ante el FMI para resolver el caso argentino. Según supo elDiarioAR, Lipton mantuvo reuniones con funcionarios argentinos durante durante el viernes en Roma. Las fuentes oficiales de la comitiva argentina evitaron dar precisiones.

La revancha del fútbol

En la antesala de la foto de familia del G20, Fernández también se encontró con Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil. El saludo, también, cordial tuvo un componente futbolero y otro institucional, referido al Mercosur, bloque regional que atraviesa múltiples tensiones.

“No me saludó por la victoria de Argentina en la Copa América”, le dijo Fernández a su par brasileño. No fue una reacción antojadiza: el 4 de julio pasado, ambos mandatarios tuvieron un contacto por video conferencia para abordar temas del Mercosur, unos días antes de que las selecciones de fútbol de ambos países se enfrenten en la final de la Copa América en Brasil. En los comentarios risueños sobre ese tema, Bolsonaro dijo que la selección brasileña le ganaría 5 a 0 a la Argentina. El resultado, se sabe, fue otro.

Por eso, Fernández le dijo a Bolsonaro que le debía todavía un saludo por el campeonato que obtuvo la selección que comanda Lionel Messi.

Sobre el Mercosur, la conversación sobre las gestiones entre ambos países para lograr puntos de acuerdo luego de meses de tensión.

PI/WC

Etiquetas
stats