Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La secretaría de Medios anunció una intervención en áreas de la TV Pública por el dinero hallado en un bolso

El secretario de Medios, Francisco Meritello, da explicaciones sobre la parición de un bolso con dinero en el edificio de la TV Pública, junto a la titular del canal, Rosario Lufrano, en una conferencia de prensa brindada este martes 16 de marzo de 2021 en el Centro Cultural Kirchner.

elDiarioAR

0

El secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, anunció este martes la intervención de las áreas de producción y administración de la TV Pública, tras la irregularidad detectada en relación al retiro de importantes sumas de dinero en efectivo de las cuentas del canal.

“Hemos tomado la decisión de intervenir las áreas de producción y administración de la TV pública, removiendo a los máximos responsables de la misma e iniciamos un sumario administrativo a toda la línea que ha participado del procedimiento irregular”, explicó el funcionario en una rueda de prensa en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Acompañado por la titular de la TV Púbica, Rosario Lufrano y el subsecretario de Medios Públicos, Claudio Martínez, Meritello confirmó que los abogados de Radio y Televisión Argentina presentaron ante la Justicia Federal las pruebas fílmicas que permiten aclarar cuál fue el circuito y quiénes fueron los responsables del retiro en efectivo.

En tanto, el secretario de Medios respaldó el accionar de Lufrano, quien, una vez enterada de la situación, inició una investigación administrativa para aclarar las responsabilidades del caso.

Las imágenes “detallan el circuito” de la maniobra y permite identificar a los responsables y dónde llevaron el retiro de 11 millones de pesos, aseguró Meritello.

Según explicó, los retiros se realizaron “todos en la misma semana” por “11.400.000 pesos” en dos extracciones de 5 millones y uno de 1,4 millones.

Además señaló que se recuperaron 8.8 millones en efectivo y una serie de comprobantes que serán sometidos a una auditoría en curso.

“Estamos tomando todas las medidas para actuar con la mayor celeridad posible”, afirmó Meritello.

Por su parte, Claudio Martínez, Subsecretario de Medios Públicos de la Nación detalló en declaraciones a Radio con vos que la representación legal de RTA (Radio Televisión Argentina) “presentó toda la documentación requerida por el fiscal. A Rosario Lufrano le llegó un mail anónimo detallando una serie de procedimientos irregulares y cuando se enteró comenzó una averiguación que corrobora detalladamente lo denunciado. (...) El comunicado que firmó Lufrano es toda información pública manejada en la semana. Hubo un trabajo interno de auditoría para tratar de deslindar responsabilidades. Vimos una infracción y falta grave en compras y contrataciones de RTA, pero fue necesario hacer la denuncia penal para determinar si hubo o no un delito”.

Los detalles que se conocen hasta el momento

Días atrás, el funcionario, a través de un mensaje en sus redes sociales, remarcó que el pasado lunes 8 de marzo, Lufrano detectó una irregularidad en el circuito administrativo de la Televisión Pública“, en un comunicado en el que se refiere al descubrimiento de un bolso con 4 millones de pesos en las instalaciones de la TV Pública, una suma de dinero que había sido retirada de una cuenta bancaria del canal y que se pensaba utilizar para afrontar adelantos en los pagos de una miniserie titulada 'Los amores prohibidos de Belgrano'.

Sobre este episodio, Meritello elogió las acciones realizadas por Lufrano al enterarse del hallazgo y luego cuestionó “a diversos protagonistas de canales de opinión” a los que acusó de “tergiversar los hechos nuevamente”.

En ese punto, el secretario de Medios criticó el tratamiento del hecho por parte de algunos medios y periodistas, quienes, reprochó, pretenden “denunciar a Rosario, cuando es ella quien se pone al frente de la investigación. Otra vez se deconstruye la verdad para instalar una mentira”, acotó.

El funcionario puntualizó que el 10 de diciembre de 2019 se inició “una gestión de los medios públicos basada en la transparencia” y aseguró que “cualquier hecho que vaya en contra de esa premisa será sancionado con la mayor severidad”.

En los últimos días, Lufrano presentó una denuncia penal ante el fuero federal por “irregularidades” detectadas en la extracción de dinero de una cuenta de la TV Pública, según se informó a través de un comunicado, en el que además se consignó que el monto extraído fue recuperado.

Lufrano también anunció que ya se exigieron las “renuncias” de los responsables y que, en paralelo a la denuncia penal que presentó en el fuero federal, se está realizando una auditoria que está en curso.

Además, dio intervención a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas.

Con información de agencia Télam.

IG

Etiquetas
stats