Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Contra reloj, el Senado debate el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura

Senado de la Nación

elDiarioAR

0

El Senado debatirá hoy en sesión especial el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que busca modificar el funcionamiento y la integración del Consejo de la Magistratura.

El debate en el recinto se dará luego del acuerdo al que arribaron el oficialismo y bloques provinciales para dotar de más federalismo al organismo y otorgarle mayor igualdad de género.

Los legisladores fueron citados para las 14 y, como primer tema de la jornada, respaldarán la validez de un decreto de la Presidencia de la Cámara que designa como “Sala Malvinas Argentinas” al Salón de Recepción del Edificio Anexo de la Cámara alta.

A continuación, el Senado pasará a debatir la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso a principios de diciembre del año pasado, anticipándose al fallo de la Corte Suprema de Justicia que derogó la Ley del Consejo de la Magistratura vigente desde 2006.

Además, el máximo tribunal estableció un plazo máximo para adecuar la legislación que vence el 15 de abril próximo.

Por lo tanto, el Senado deberá aprobar la iniciativa y girarla rápidamente a Diputados si se pretende llegar antes de la fecha límite.

Según fuentes parlamentarias, está previsto que la discusión continúe hasta la medianoche.

A su vez, el Consejo de la Magistratura sesionará al menos una vez por trimestre en el ámbito de las distintas Cámaras Federales del interior del país, “a efectos de interiorizarse y abordar las problemáticas y necesidades de todas las jurisdicciones del país”. Además, a las cuatro comisiones que integran el Consejo actualmente (de Selección, de Disciplina, de Administración y de Reglamentación) se le sumará una quinta: de Asuntos Federales.

El proyecto del oficialismo también amplía la cantidad de consejeros de 13 a 17, y quedaría compuesto por cuatro jueces, seis legisladores, cuatro abogados, dos académicos y un representante del Poder Ejecutivo. La oposición denuncia que así se mantendrá la preeminencia del “sector político”.

El Gobierno se encuentra muy presionado por los tiempos, ya que incluso si obtiene media sanción quedaría apenas una semana para que el proyecto sea también aprobado en Diputados, donde todavía no está claro cómo alcanzaría una mayoría especial de 129 votos.

En la Cámara de Diputados el oficialismo tiene 117 diputados y todo parece indicar que sumará cuatro votos más del bloque Provincias Unidas. En cambio, los tres diputados cordobeses del Interbloque Federal votarían en contra luego de que el gobernador Juan Schiaretti se pronunciara a favor de que un miembro de la Corte presida el organismo.

El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y el jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, deberán convencer a los cinco diputados restantes del Interbloque Federal. Así y todo, todavía restaría conseguir tres votos poco probables ya sea dentro de Juntos por el Cambio, la izquierda, el bloque SER o los libertarios. Por el momento, el “poroteo” no es alentador para el Gobierno y el fracaso de la reforma generaría un descalabro institucional en la Justicia.

NB con información de agencias.

Etiquetas
stats