Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Stornelli ratificó que no se presentará a declarar ante la comisión de Juicio Político contra la Corte Suprema

El fiscal Stornelli ratificó que no asistirá a la comisión de diputados que sigue el juicio político a la Corte Suprema pero que sí declarará por escrito.

0

El fiscal federal Carlos Stornelli ratificó en las últimas horas a la comisión de Juicio Político en la Cámara de Diputados que no declarará como testigo ante los legisladores de manera presencial y reiteró que lo hará por escrito, confirmó a elDiarioAR una fuente del Ministerio Público Fiscal.

Stornelli está citado para este martes, en el marco de la investigación contra los jueces de la Corte Suprema por supuesto mal desempeño. El fiscal promovió durante la feria judicial de enero el archivo de una denuncia basada en las supuestas conversaciones filtradas entre el ministro de Justicia y Seguridad porteño en uso de licencia, Marcelo D'Alessandro, y el asesor del presidente de la Corte Horacio Rosatti, Silvio Robles, en las que habrían intercambiado información sobre el fallo del tribunal que favorecería a la Ciudad en la coparticipación.

La mayoría del kirchnerismo en la comisión de Juicio Político decidió citarlo para que explique los pormenores de su dictamen.

Stornelli informó a través de la Procuración General de la Nación que declararía por escrito, en base a la Ley Orgánica del Ministerio Público, pero la presidenta de la comisión, Ana Carolina Gaillard, le respondió con un oficio que debía presentarse a declarar personalmente ante los diputados, de acuerdo con lo que establece el reglamento de la comisión parlamentaria para los fiscales federales y nacionales.

En contraposición, la Ley Orgánica a la que apeló Stornelli sostiene que están exentos del deber de declarar ante los tribunales en caso de ser citados como testigos. Si así lo fueran, deberán responder por escrito, bajo juramento y con las especificaciones pertinentes, dice la ley. Citando esta normativa, votada por el Congreso, es que Stornelli sostiene que debería presentar un escrito en base a un pliego de preguntas que debería enviarle la comisión de Juicio Político, explicó una fuente del Ministerio Público Fiscal a elDiarioAR.

“Hay un conflicto de normas que incluye un conflicto de poderes”, admitió la fuente. Si bien la ley no habla de citaciones como testigos ante una comisión parlamentaria, en el Ministerio Público Fiscal consideran que debería aplicarse este artículo de la norma por encima del reglamento de la comisión.

La misma “contradicción” ocurre entre el reglamento de la comisión y el Código Procesal Penal para los integrantes del Poder Judicial de la Nación.

Etiquetas
stats