Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Incertidumbre por el proyecto oficialista

Sin el texto final y con el rechazo de la oposición, el Gobierno busca apurar en el Congreso la “renta inesperada”

Manzur y Martínez, esta mañana, en la Casa Rosada

Mauricio Caminos

0

El Gobierno busca acelerar su demorado proyecto de “renta inesperada”. Un mes y medio después del primero anuncio, que ayer fue presentado en público por el presidente Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán, la iniciativa fue el eje de la reunión que esta mañana mantuvieron Juan Manzur –jefe de Gabinete– y Germán Martínez, el titular del bloque oficialista en Diputados, cámara que acogerá el debate en primer término.

Sin embargo, pese a la intención oficial, el texto final de la ley aún no ingresó por Mesa de Entradas, según supo elDiarioAR de fuentes parlamentarias, y tampoco tiene el FdT definida su estrategia. Con una agenda legislativa cargada para los próximos días y el rechazo de gran parte de la oposición ya explicitado, es incierto el panorama que tendrá el proyecto oficialista.

El calendario de Diputados tiene marcado para hoy debatir en comisión ​​el alivio a monotributistas y los subsidios al transporte del interior, que se buscaría votar en el recinto el jueves. Pero la invitación de Fernández a Sergio Massa, titular de la Cámara, para que lo acompañe a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles trastocó los planes.

El tigrense aún no confirmó si se subirá al avión con el Presidente, confiaron a este diario desde su entorno, lo que le suma más incertidumbre a la agenda oficialista. En medio de la interna recrudecida por la salida de Matías Kulfas luego de la crítica de Cristina Kirchner, Massa compartió agenda con Fernández el sábado en que estalló la crisis y ayer por la mañana lo llevó en su propio vehículo desde Olivos a la Casa Rosada, pero no estuvo en el acto durante la tarde en el Museo del Bicentenario.

A su vez, mañana habrá una sesión especial convocada por la oposición para darle media sanción a su proyecto de boleta única, casi que refregándole en la cara al FdT su impotencia para juntar los apoyos necesarios para sacar leyes, por caso la de renta inesperada. Pese a que el jefe de Estado pidió que sea una iniciativa de “todos” y no sólo del oficialismo, JxC y hasta miembros del Interbloque Federal, como el bonaerense Alejandro “Topo” Rodríguez, ya anticiparon su rechazo.

Conscientes de este panorama, tras la reunión de esta mañana en Casa Rosada, Manzur consideró “apropiado” la iniciativa y la justificó en la coyuntura internacional: “​​Se enmarca en todo lo que se está viviendo a nivel mundial luego de la invasión de Rusia a Ucrania. Por eso la iniciativa no es una cuestión aislada ni solamente de Argentina, sino que en ese mismo sentido van los países más avanzados, como Gran Bretaña e Italia”, destacó en un comunicado de prensa el jefe de Gabinete.

El ministro coordinador precisó que en el encuentro con Martínez hicieron “un repaso de los temas que se tratarán en Diputados en estos días y se estableció una agenda de trabajo conjunta”, aunque no se dieron precisiones sobre los tiempos. “Vine a ponerlo al tanto de la rutina parlamentaria”, dijo por su parte el diputado el santafecino, sabiendo de la muñeca que necesitará para tejer acuerdos con una oposición muy cerrada a acordar con el oficialismo.

Tiempos y márgenes

Luego de la reunión con Manzur, Martínez habló en Radio con Vos, donde solo adelantó que la Cámara estará “en condiciones la semana próxima de programar un tratamiento” una vez que ingrese el proyecto.

El proyecto de ley prevé la creación de una alícuota del 15% del Impuesto a las Ganancias de Sociedades de Capital aplicable al ejercicio fiscal 2022 para empresas que registren una Ganancia Neta Imponible o Ganancia Contable superior a $ 1.000 millones.

La alícuota contemplará la Ganancia Neta Imponible que haya crecido en términos reales y que cumplan con un margen de ganancia (ganancia contable sobre sus ingresos) en 2022 superior al 10%, o un aumento del margen de ganancia en relación al 2021 de al menos 20%.

“Tenemos que trabajar para que el debate a fondo lo demos”, dijo Martínez en sus declaraciones radiales, en las que abrió el paraguas ante el anunciado rechazo opositor. Al respecto, se preguntó: “¿Todo va a ser electoralista? ¿Tan adelantado tenemos que tener el reloj electoral para no ver que tenemos que poner un cachito más de igualdad donde hay una guerra y antes una pandemia y antes el macrismo?”.

A su criterio hay que “tratar de ver si podemos encontrar algún punto de encuentro”, con la oposición, y cuestionó: “¿Alguno cree que si la Argentina se ve muy perjudicada por este contexto lo puede llegar a favorecer electoralmente? Hay que terminar con esa idea. No me parece que sea una forma honesta de hacer política”.

Etiquetas
stats