Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

SERVICIOS
ANSES: cómo acceder a las asignaciones de pago único por matrimonio, nacimiento o adopción

Asignaciones ANSES

elDiarioAR

0

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) continuará, esta semana, con los pagos correspondientes al primer mes del 2023 de sus líneas de asistencia. Hoy 23 de enero, cobrarán los beneficiarios de la Asignación Familiar por Hijo y Asignación Universal por Hijo (AUH) con documento terminado en 9, de la Asignación por Embarazo con documento terminado en 8 y del Plan 1 de Desempleo con documento terminado en 0 y 1.

También, de acuerdo al calendario publicado por la entidad, continuarán los pagos de las Asignaciones Familiares de Pensiones no Contributivas y de las Asignaciones de pago único para todas las terminaciones de DNI. El período de cobro para ambos beneficios llega a su fin el 10 de febrero.

Las Asignaciones de pago único son una prestación que se entrega por única vez para acompañar económicamente a las familias frente al matrimonio, nacimiento o adopción de un hijo. En todos los casos, el plazo para presentar ante la ANSES los documentos para percibir este beneficio es de 2 años desde la fecha del hecho originante. Este año, los beneficiarios inscriptos reciben el dinero entre el 5 de enero y el 10 de febrero.

Quiénes pueden acceder a las asignaciones de pago único

De acuerdo a la información publicada por la ANSES, esta transferencia de dinero corresponde a:

1. Trabajadores en relación de dependencia

2. Trabajadores por temporada

3. Trabajadores rurales

4. Titulares de la prestación de una Aseguradora de Riesgos de Trabajo

5. Titulares de una Prestación por Desempleo

6. Titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur

Además, para poder acceder al beneficio, los solicitantes deben contar con un Ingreso del Grupo Familiar (IGF) que no supere los $316.731.

Documentación para tramitar la APU por matrimonio

La asignación por matrimonio consiste en un pago de $17.098, según los nuevos valores para enero de 2023. Para solicitar la asistencia monetaria es necesario presentar los siguientes documentos:

1. Certificado de matrimonio

2. Documento nacional de identidad del cónyuge

3. En caso de tratarse de un segundo o posterior matrimonio, deberá acreditarse divorcio con su respectiva sentencia o adjuntar acta de defunción del anterior cónyuge.

Documentación para tramitar la APU por nacimiento

El nuevo monto a cobrar por nacimiento a través del ANSES es de $11.418. Para inscribirse y recibir este beneficio, la ANSES exige los siguientes documentos:

1. Documento Nacional de Identidad (DNI) de las madres y los padres.

2. Partida de nacimiento. En caso de nacimiento en el extranjero, este documento debe estar visado por el Consulado Argentino y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

3. Documento Nacional de Identidad (DNI) del recién nacido.

Para poder cobrar esta prestación, el menor por el cual se solicite el pago debe tener entre 2 meses y 2 años.

Documentación para tramitar la APU por adopción

Por hijo adoptado, este año, la ANSES paga $68.283. Para inscribirse a la Asignación de Pago Único por Adopción, la entidad encabezada por Fernanda Raverta solicita los siguientes documentos:

1. Partida de nacimiento, con mención de la adopción (nueva partida para adopción plena o partida con anotación marginal para adopción simple).

2. Testimonio de la sentencia de adopción

3. Documento Nacional de Identidad (DNI) con el nuevo apellido.

4. Documento Nacional de Identidad (DNI) de las madres y padres.

En caso de adopción, el trámite para cobrar la asignación debe realizarse dentro de los 2 meses y 2 años de dictada la sentencia.

Cómo realizar el trámite para cobrar las asignaciones de pago único

El trámite se puede hacer de manera online a través de Atención Virtual o presencial en una oficina con turno previo. Antes de iniciar la solicitud, es necesario acreditar los datos personales del beneficiario y revisar que la información esté actualizada en mi ANSES. Una vez iniciado el trámite, se debe reunir la documentación correspondiente y presentarla el día del turno presencial o vía la página Web. 

Para consultar el estado de la solicitud, es necesario ingresar el Código Único de Identificación Laboral (CUIL) del Titular o Beneficiario, la fecha del evento inscripto y un Código de Seguridad en la página Web de Servicios del ANSES.

MF

Etiquetas
stats