Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
SERVICIOS

CABA: todos los pasos para iniciar un reclamo online en Defensa al Consumidor

En la Ciudad se pueden realizar reclamos en Defensa al Consumidor de manera virtual

elDiarioAR

0

Por la situación epidemiológica, los reclamos en Defensa al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires ahora se pueden realizar de manera online. Pueden realizarlo todas las personas mayores de 13 años que acrediten domicilio legal en esa jurisdicción. Si el denunciante es menor de edad, el Equipo de Abogadas y Abogados de Consumidores Hipervulnerables le brindará asistencia y lo acompañará durante todo el proceso.

En el caso de adultos mayores, personas con discapacidad, migrantes, personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica, turistas, miembros de comunidades indígenas o del colectivo LGBT+, cuya situación fue especialmente vulnerada en la relación de consumo, se recomienda especificarlo en el formulario del reclamo.

Para iniciar el trámite de denuncia de bienes y servicios, se requiere contar con domicilio legal en CABA y escanear el DNI, la documentación que acredite la relación de consumo (factura, contrato o resumen de cuenta) y documentación que pruebe el hecho denunciado (mails, carta de documento, promoción ofrecida), además del reclamo previo enviado a la empresa en cuestión.

Para denunciar a administradores de consorcio, los propietarios deberán tener la siguiente documentación escaneada: DNI, factura ABL (o factura de servicio que esté a su nombre), liquidación de expensas, documentación que pruebe el hecho denunciado y el reclamo previo al administrador. En el caso de denuncias por parte de inquilinos, deberán presentar el DNI, el contrato de alquiler o documentación que acredite la residencia, liquidación de expensas, documentación que pruebe el hecho denunciado y el reclamo previo.

Si hay más de un propietario o inquilino denunciante, se debe presentar un único reclamo de parte de todas las personas involucradas. Si el administrador no está inscrito en el Registro Público de Administradores, no habrá audiencia de conciliación y la denuncia será enviada directamente al área de Registro de Administradores de Consorcio, para empezar el proceso de sanción.

Después hay que ir a la página de MiBA, iniciar sesión y cargar todo lo solicitado. A través de esta página se puede consultar el estado de la denuncia.

En caso de que no se llegue a un acuerdo con la empresa, la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor emitirá sanciones. Estas pueden consistir en multas de hasta $5.000.000, en un decomiso de las mercaderías, la clausura del establecimiento o servicio por 30 días, suspensión de hasta 5 años en los registros de proveedores del Estado, o la pérdida de concesiones, privilegios y regímenes impositivos especiales.

Se pueden consultar los derechos del consumidor acá. Por dudas en relación al trámite de denuncia, está disponible la línea 147 o el mail consultas@consumidor.gob.ar.

Qué reclamos se pueden hacer

Entre los bienes y servicios que se pueden denunciar están: prácticas de salud; servicios de cable, internet, telefonía móvil o fija; bancos o servicios financieros, electrodomésticos o artefactos para el hogar; indumentaria; servicios turísticos; facturación de gas, luz y agua; equipos de telefonía; autos; productos de informática y más. Los rubros más denunciados son los de las grandes empresas de servicios: telefónicos, proveedores de internet y de cable, automotrices, agencias de autos, bancos y tarjetas de crédito.

También se puede denunciar a administradores de consorcio que no cumplan sus funciones, de acuerdo a la Ley N° 941, para edificios que estén en CABA.

MGF

Etiquetas
stats