Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
SOCIEDAD

Crearon un registro de mujeres aspirantes a choferes de colectivo: quiénes pueden inscribirse

El Programa para la Promoción e Inclusión de Mujeres en la Actividad del Transporte Automotor se propone alcanzar un cupo femenino del 30% en cada empresa del rubro.

elDiarioAR

0

A través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se creó el Programa para la Promoción e Inclusión de Mujeres en la Actividad del Transporte Automotor, con el objetivo de facilitar su acceso a los puestos de trabajo en el sistema de transporte público de pasajeros.

La normativa establece que se asesorará y capacitará a las aspirantes a conductoras y se les subsidiará el monto de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI), que es uno de los requisitos excluyentes y por su alto costo (alrededor de los $ 30.000) resulta de difícil alcance para mujeres desempleadas.

Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, hay 1537 licencias LINTI otorgadas a mujeres, contra 346.150 a nombre de varones, cifra que dimensiona las desigualdades a revertir. Además, se les ofrecerá a las empresas incentivos económicos -con descuento de cargas patronales- si le dan empleo a mujeres y personas trans.

El Programa impulsa la conformación de una Red Federal de Empresas del Transporte Automotor por la Igualdad, que promoverá la incorporación de personal femenino hasta llegar a un cupo laboral del 30% por empresa de transporte y dará difusión a las buenas prácticas laborales y empresariales detectadas, entre otras acciones. También se prevén capacitaciones y formaciones profesionales para las aspirantes.

El Programa tendrá un alcance federal, tanto en su difusión como en su implementación, a través de las 44 Agencias Territoriales del Ministerio de Trabajo, ubicadas en todas las provincias del país.

Inscripción al registro

Para anotarse en la nómina de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo es necesario ser mayor de 21 años de edad, contar con DNI actualizado, Licencia D2, Licencia Nacional Habilitante Tipo A1TP y presentar un Currículum Vitae. Luego, se deben realizar los siguientes pasos:

-Ingresar en la página de Trámites a Distancia del Gobierno y buscar la pestaña “Inscripción de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo”.

-Completar el formulario y adjuntar toda la documentación.

Una vez realizada la inscripción, las empresas realizarán la evaluación de idoneidad a través de criterios objetivos y razonables y la acreditación de los exámenes psicofísicos y las pruebas teóricos-prácticas por parte de las postulantes.

La información recogida por la Dirección servirá para observar la participación y contratación de mujeres en la actividad del transporte automotor y para el diseño de políticas públicas orientadas a la promoción de la igualdad de género en la actividad.

MGF

Etiquetas
stats