Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
SERVICIOS

Financiamiento para municipios: en qué consiste el programa para desarrollar infraestructura

En qué consiste el Programa para financiar obras públicas en municipios

elDiarioAR

0

El Gobierno aprobó un programa con el objetivo de promover y financiar la obra pública en los municipios y comunas de todo el país. La intención es fomentar la innovación y paliar las desigualdades presupuestarias en las distintas jurisdicciones.

Para llevarlo adelante se utilizará financiamiento nacional e internacional que será ejecutado por los destinatarios del programa: los distintos municipios y comunas. La gestión para acceder a este plan se realiza de manera virtual.

Las autoridades jurisdiccionales deberán entrar al Sistema de Gestión de Obras Públicas y presentar una nota firmada manifestando su adhesión al programa. Cuando definan los proyectos, deberán subirlos a la plataforma estipulada para hacerlo. Es necesario crear un usuario y contraseña y, una vez iniciada la sesión, cargar toda la documentación requerida.

A grandes rasgos, esto es: documentación de la Entidad solicitante, documentación administrativa, técnica y económica del proyecto, nota de solicitud, e información específica sobre la obra. Los puntos específicos se pueden consultar en las bases y condiciones de la Resolución oficial.

Criterios de selección

Si bien todos los municipios y comunas pueden participar, se dará prioridad a aquellos que cumplan con ciertos requisitos. Dado a que la intención del programa es dar respuesta al déficit de infraestructura, se priorizarán los proyectos que busquen resolver la prestación de servicios a la población local y el desarrollo de actividades turísticas y otras actividades económicas. Además, tendrán preponderancia los municipios que hayan recibido una menor inversión por parte del Estado Nacional en los últimos cinco años.

La evaluación de los proyectos puede tardar hasta diez días y, en caso de que se realicen observaciones, los solicitantes tienen 5 días para revisarlas y enviarlo nuevamente. Los puntos que se tendrán en cuenta en la evaluación son los siguientes:

-Fundamentación como respuesta a una oportunidad de desarrollo o problemática detectada en el territorio local

-Definición Técnica del Proyecto

-Cantidad de nuevos trabajadores ocupados en la ejecución de la obra

-Cantidad de población local beneficiada por su ejecución

-Impacto sobre la organización social y económica de la región donde se ejecutará el Proyecto. -Impacto físico sobre el territorio y las proyecciones de nuevas obras y/o proyectos de índole social y/o de obras públicas.

Además, el lote donde se desarrollará el proyecto debe ser de dominio fiscal o contar con la cesión, permiso de uso, trámite de compra o apropiación en curso. Tendrán prioridad los lotes con distancias máximas de 300 metros a centros urbanos y con calle asfaltada.

Para recibir el financiamiento una vez seleccionado el proyecto, los municipios deberán abrir una cuenta bancaria destinada para ello y solicitar los desembolsos en la página institucional del Ministerio de Obras Públicas.

Con el fin de promover la transparencia, se exige que comiencen el proyecto en un plazo no mayor a 30 días desde que se efectúa la primera transferencia.

MGF

Etiquetas
stats