Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Formar Igualdad: cómo funciona y a quiénes alcanza el programa de capacitación en perspectivas de género y diversidad para empresas

El programa Formar Igualdad es impulsado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

elDiarioAR

0

El programa Formar Igualdad, impulsado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, busca promover la capacitación activa sobre perspectiva de género y diversidad para las empresas y otras entidades del sector privado con el fin de abarcar los siguientes ejes:

. Perspectiva de género y diversidad.

. Marco normativo nacional, internacional y Derechos humanos.

. Violencias por motivos de género como problemática social.

. Condiciones estructurales de género en el sector privado.

El programa pone en marcha el diálogo con las autoridades de los establecimientos empleadores, mediante reuniones virtuales o presenciales. El "Plan de Trabajo” para llevar adelante el Programa Formar Igualdad se elabora en conjunto entre la empresa/asociación y el equipo del Programa Formar Igualdad, que facilita las herramientas para cada instancia. En el Plan de trabajo se definen el cronograma de trabajo y las instancias de formación. El proceso de armado del plan de trabajo tiene una duración máxima de 2 meses.

Cuenta con tres instancias de formación:

  • la Sensibilización dirigida a directorios y altas autoridades: las actividades de esta instancia se desarrollan según un “Plan de Trabajo” que se elabora entre la empresa/asociación y el equipo del Programa Formar Igualdad y tiene como objetivo planificar las instancias de formación estableciendo fechas estimadas para su realización.
  • las Capacitaciones destinada a cargos gerenciales
  • la Certificación para certificar la calidad de los programas internos de formación en género y diversidad de todo el personal.  Es una elaboración conjunta, entre la empresa/asociación y el equipo del Programa, de un “Programa de Capacitación interna”, que va a implementar la empresa/asociación. La certificación realizada por el Programa de Capacitación interna tiene una vigencia de 3 años.

La idea es que el abordaje siempre sea desde un enfoque de derechos humanos de las mujeres y LGTBI. Se busca visibilizar y analizar las desigualdades entre los géneros y las relaciones de poder existentes, para alcanzar una intervención y modificación desde las actividades y funciones de cada empresa u organización. Se debe apuntar a prevenir y promover la adecuada intervención frente a situaciones de violencias por motivos de género en los ámbitos laborales y a interpelar sobre la urgencia de transversalizar la perspectiva de género y de la diversidad en el diseño e implementación de directivas o políticas empresariales.

¿Cómo participar?

Las entidades empleadoras interesadas en participar en el Programa Formar Igualdad pueden enviar un correo electrónico a formarigualdad@mingeneros.gob.ar. En el correo se debe incluir las informaciones básicas de la entidad (rubro, localización, tamaño de la planta de personal) y se debe expresar las necesidades de formación en perspectiva de género y diversidad. Al mismo tiempo es necesario incluir una nota en la cual se brinde la información sobre el sector productivo/servicios o área de injerencia social de la institución empleadora, conformación del plantel de personal y detalle de las subentidades que dependen de una misma firma o grupo empresarial.

El equipo técnico del Programa Formar Igualdad analiza las postulaciones y selecciona las empresas u organizaciones según las siguientes cuestiones:

  • Localización geográfica: para favorecer la distribución regional y federal del Programa.
  • Rubro: para garantizar los objetivos del programa se busca favorecer la diversidad de rubros y que estén representados aquellos sectores históricamente masculinizados.
  • Impacto social: se priorizará la elección de empresas y entidades que estén en pequeñas comunidades y en poblaciones de alta vulnerabilidad social. Se favorece también la inclusión en el programa de empresas y entidades que permitan trabajar sobre la reproducción de roles, estereotipos y mandatos de género.
  • Trayectoria: se tiene en cuenta las actividades realizadas por las empresas y entidades en los años anteriores, así como la trayectoria y reconocimiento institucional de las empresas y entidades que se presenten.

Una vez tomada la decisión, el equipo técnico del Programa Formar Igualdad responderá la solicitud solicitada. También es posible que se establezca una reunión virtual o presencial para tomar contacto con la empresa/asociación y conocer sus necesidades. Las empresas/asociaciones que no sean seleccionadas quedan en una lista de espera para poder participar en el futuro.

MGF

Etiquetas
stats