SERVICIOS

Cómo funciona Infleta, la app que permite calcular la mejor forma de pago

Infleta.

elDiarioAR

0

Infleta es una aplicación que permite orientar la decisión de los consumidores sobre si realizar una compra en un solo pago o con cuotas.

Fue creada, a partir de una necesidad personal, por Ariel Díaz, licenciado en Sistemas egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Se presenta, según su desarrollador, como “una calculadora amiga” que define la conveniencia del consumidor a través de una decisión tomada a partir de ciertos cálculos matemáticos que consideran distintas variables económicas.

El 2 de agosto, el Gobierno Nacional relanzó el programa Ahora 12, que permite pagar ciertos productos con hasta 30 cuotas, con el objetivo de estimular el consumo y por lo tanto, la economía. Sin embargo, para quienes cuentan con el dinero al contado, no siempre el pago en cuotas termina siendo un beneficio. ¿Qué es lo más conveniente?

Los datos necesarios para la realización del cálculo en Infleta son:

  • Precio del contado del producto en cuestión
  • Precio total en cuotas
  • Inflación mensual estimada (la propuesta por la página está basada en el porcentaje de junio, según datos del INDEC)
  • Cantidad de cuotas

Una vez ingresados los datos, la calculadora realiza su trabajo y devuelve al consultor una respuesta: “Tu mejor opción es comprar de Contado” o bien, “Tu mejor opción es comprar en cuotas”.

No sólo orienta en la decisión, sino que también expone las razones por las cuales es mejor elegir una u otra opción. Por ejemplo, incluye la tasa de recargo, el monto de cada cuota, la “infleta” mensual estimada, entre otras.

¿Cuál es el cálculo que realiza la calculadora? A cada cuota a pagar, la calculadora le descuenta la inflación acumulada mes a mes. Luego ajusta cada cuota futura al valor presente y las suma. Este resultado es el que compara con el valor de contado del producto, y de ahí resuelve la duda del consumidor, a su beneficio. Se calcula la sumatoria de las cuotas actualizadas por la tasa de inflación.

También propone otra alternativa: ¿Qué pasa si se decide pagar en cuotas e invertir el dinero en un Plazo Fijo o en otras aplicaciones, como Mercado Pago?

MGF

Etiquetas
stats