Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pronóstico
¿Llega la tormenta de Santa Rosa? Se vienen las lluvias en Buenos Aires y alrededores, con alerta amarillo

Se vienen lluvias entre el 26 y el 27 de agosto en Buenos Aires y alrededores.

elDiarioAR

0

Las lluvias llegarían finalmente este viernes por la noche y en la madrugada del sábado a Capital Federal y sus alrededores y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dispuso un alerta amarillo en toda la zona, aunque el epicentro mayor se daría en La Plata.

En ese sentido, la Municipalidad de la capital bonaerense puso en marcha un operativo de prevención y control, en el que se intensificaron las tareas de monitoreo permanente de los arroyos y la limpieza de desagües y bocas de tormenta, ante la probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad que se esperan en el transcurso de los próximos días.

El nivel de alerta amarillo (posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas) se extiende en toda la provincia, a excepción del sur.

De esta manera, parece que la tormenta de Santa Rosa llegaría con cuatro días de anticipación.

De acuerdo al reporte emitido por la Dirección de Hidrometeorología de la Comuna de La Plata, “se eleva a Amarillo el Nivel de Atención de Riesgo ante la probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad hacia la noche del viernes y madrugada del sábado, algunas podrían ser fuertes”.

En ese marco, el Municipio de la capital bonaerense inició un plan de acción que cuenta con el trabajo articulado de las distintas áreas comunales y contempla tareas de monitoreo y control permanente de arroyos, así como la limpieza de sumideros y desagües pluviales, para prevenir y evitar inconvenientes.

Distrito por distrito

CABA

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en el distrito porteño se prevé tormentas para la noche de este viernes y el sábado por la mañana que pueden estar acompañadas por fuerte actividad electrica, intensas ráfagas, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos periodos.

Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros, por lo que se recomendó a los pobladores evitar actividades al aire libre mientras rija la alerta, no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra.

Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires, la alerta por fuertes tormentas rige para el norte y centro, parte de la costa atlántica y el conurbano bonaerense, en tanto que en Córdoba alcanza los departamentos de General San Martín, Marcos Juárez y Unión

Entre Ríos

En el caso de Entre Ríos, el área alcanzada por el aviso meteorológico incluye Gualeguay y Victoria y en Santa Fe los departamentos de Caseros, General López, Constitución, Iriondo, Rosario y San Lorenzo.

El Delta

La zona del delta del río Paraná, afectada hace semanas por incendios, sigue como el jueves bajo alerta por intensa lluvias.

Patagonia

En la región patagónica, la alerta por vientos fuertes se extiende por todo el territorio de Santa Cruz y Chubut –donde también se esperan intensas nevadas- y el parte de Río Negro, incluida Bariloche, las mesetas y zonas cordilleranas de Pilcaniyeu y Ñorquincó, y los departamentos de Nueve de Julio, oeste de El Cuy y Veinticinco de Mayo.

El SMN aconsejó a los habitantes de estas zonas evitar la realización de actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.

Las recomendaciones en caso de que haya fuertes lluvias son:

  • No sacar los residuos a la vía pública, teniendo en cuenta que los mismos pueden causar la obstrucción de los desagües e impedir el normal escurrimiento del agua, provocando anegamientos en calles y veredas.
  • Mantenerse en un lugar seguro durante la tormenta y en caso de circular por la vía pública, hacerlo con precaución, a poca velocidad y con las luces bajas encendidas.
  • No tocar cables ni postes de luz; y asegurar previamente objetos que puedan volarse en balcones y ventanas.

Por otra parte, en casos de emergencias, los vecinos podrán comunicarse al 103 de Defensa Civil y al 911 de la Policía; mientras que para realizar reclamos o pedidos, deben hacerlo a la línea de atención 147.

Para este viernes se espera en Capital Federal y sus alrededores neblinas por la mañana y chaparrones y tormentas fuertes entre la tarde y la noche, con vientos del noreste rotando al norte y temperaturas que irán de los 15 a los 23 grados.

El sábado se prevén tormentas fuertes y aisladas a la mañana , mejorando hacia la tarde con cielo parcial a ligeramente nublado, vientos del sur y marcas térmicas que estarán entre los 13 y los 17 grados.

Ya el domingo vuelve el frío, con cielo despejado a parcialmente nublado, vientos del sur y los termómetros se ubicarán entre los 5 y los 13 grados.

¿Qué es la tormenta de Santa Rosa?

El Temporal de Santa Rosa o tormenta de Santa Rosa es una expresión singular para designar una tormenta que se espera que se desarrolle en la porción sudeste de América del Sur en el lapso entre los 5 días anteriores o posteriores al 30 de agosto, fecha correspondiente a la festividad católica de Santa Rosa de Limasanta patrona de América.

La expresión tiene su origen en una leyenda que atribuyó a los poderes místicos de Isabel Flores de Oliva una fuerte tormenta que impidió que piratas holandeses atacaran la ciudad peruana de Lima, si bien lo que sucedió fue que el capitán holandés falleció súbitamente causando que sus adláteres abandonaran el intento.

Según los meteorólogos, el evento no tiene la regularidad que el imaginario popular le atribuye, e imputan su ocurrencia al choque de las primeras masas de aire cálido que comienzan a incidir sobre los frentes fríos al acercarse la primavera.

Con información de NA.

IG

Etiquetas
stats