Qué hacer

Semana Santa 2022: actividades y destinos imperdibles para una escapada

Bariloche celebrará una nueva edición de la Fiesta Nacional del Chocolate

elDiarioAR


0

Con actividades relacionadas al turismo religioso, peregrinaciones, ferias gastronómicas y festivales tradicionalistas, municipios de todo el país esperaban para la semana próxima la llegada de los turistas de Semana Santa.

Alertas amarillo y naranja por fuertes tormentas en ocho provincias: dónde y cuándo

Alertas amarillo y naranja por fuertes tormentas en ocho provincias: dónde y cuándo

Desde la Fiesta Nacional del Chocolate en Bariloche, donde ultimaban detalles para producir la barra más larga del mundo de 210 metros, al vía crucis submarino de Puerto Madryn, las provincias proponen ofertas variadas para atraer al turismo en esos días, con pronósticos meteorológicos que prometen temperaturas agradables.

Buenos Aires

En la ciudad bonaerense de Mar del Plata habrá distintas actividades, dado que a los tradicionales paseos por el puerto, las playas y los centros comerciales sumarán muestras culturales, espectáculos y encuentros, así como misas en las iglesias, vía crucis callejero, paseos en bicicleta y cine gratis en las plazas. También podrán realizarse visitas a Sierra de los Padres, a 27 kilómetros de Mar del Plata, o al Centro Cultural Victoria Ocampo, que fuera la casa de la escritora Victoria Ocampo.

En Pinamar, en tanto, habrá ferias en la plaza Guerrero de Cariló, y desde el 15 realizarán el Festival de Cine Terror, en el bosque pinamarense; mientras Villa Gesell ofrece pasar las “Pascuas en el Bosque”, con una propuesta lúdica, recreativa y familiar en busca de un huevo gigante, el conejo de Pascuas y shows musicales.

Con entrada gratuita también podrá disfrutarse de “Mar de Las Pampas en Concierto”, con participación de artistas del teatro Colón, y reeditará el vía Crucis viviente con más de 35 años de tradición en Villa Gesell.

Miramar anunció que invita a celebrar “Una Pascua en Miramar”, con eventos y espectáculos locales y turistas y shows de folclore, freestyle y ritmos urbanos. “Uno de los puntos centrales de esta propuesta es la visita del reconocido cocinero Damián Betular (jurado del programa ”Masterchef“), quien supervisará un concurso de decoración de huevos de pascua a cargo de reposteros y pasteleros locales que se realizará el viernes 15, en el predio de la avenida 26 entre 21 y 23”, informó un comunicado municipal.

📣#SemanaSanta en #Miramar 🌊 📲https://mga.gov.ar/semana-santa-2022-en-miramar-programacion/

Posted by Municipalidad de General Alvarado on Friday, April 8, 2022

La localidad de Ingeniero White, a 7 kilómetros de Bahía Blanca, retomará la celebración de la Fiesta Nacional del Camarón y el Langostino luego del receso obligado por la pandemia, así que los visitantes podrán realizar degustaciones, visitar el paseo de los artesanos, navegar por la ría local, y disfrutar de espectáculos, puestos gastronómicos y paseo de artesanos.

En la Comarca Turística de Sierra de la Ventana habrá recorridas por el sendero del Amor, el mirador de la ruta 76, sendero Belisario, Cerro Calvario, entre otros, mientras en Monte Hermoso tendrá lugar “Monte Sabores”, una feria gastronómica de la que participarán reconocidos chefs como Roberto Petersen y Christophe Krywonis, entre otros.

#SemanaSanta2022 🔥 Cuenta regresiva para "Monte Sabores" 🔥 👉 El viernes, sábado y domingo próximo Monte Hermoso presentará su 1° Feria Gastronómica con la presencia de renombrados chef como Lele Cristobal, Christophe Krywonis, Pamela Villar y Roberto Petersen, quienes brindarán clases de cocina, charlas y talleres. 👉 La misma se montará en Plaza Parque General San Martín y constará de distintos sectores, actividades y recitales en vivo de "Estelares" y de "Chelo Zimbabwe y The Hitsmakers", entre otros. 👉 CRONOGRAMA * Viernes 15 15.00 hs Inauguración con autoridades 16.00 hs Germán Sabotig - Ahumados 17.00 hs Playas Limpias - Charla 18.00 hs Lele Cristobal 19.00 hs Recital en vivo de Chelo Zimbabwe y The Hitmakers * Sábado 16 15.00 hs Cultivo Intensivo de Aceite de Oliva Extra Virgen 16.00 hs Doris Mercado - Pastelería 17.00 hs Pamela Villar 18.30 hs Christophe Krywonis 19.00 hs Recital en vivo de Martu Brito. 21.00 hs Recital en vivo de Estelares. * Domingo 17 14.00 hs Pato Radeland - Pastelería 15.00 hs Raulo Romagnolo - Cocina 16.00 hs Ostras de la Patagonia - Charla 17.00 hs Julieta Quindimil - Enología 18.00 hs Roberto Petersen 19.00 hs Recital en vivo de Agustina Arias

Posted by Monte Hermoso Ciudad on Friday, April 8, 2022

En el distrito de Puan podrá visitarse el templo mirador Millennium, una construcción de 20 metros de altura, uno por cada siglo cristiano y 24 metros de diámetro, uno por cada hora del día, en el Cerro de la Paz, “como signo visible de amor y gratitud de la comunidad de Puan a Jesucristo en los 2000 años de su nacimiento”, según lo manifestado por la Iglesia Católica en ocasión del Gran Jubileo de 2000.

Además los turistas pueden conocer los cerros de Puan, que constituyen las primeras estribaciones del Sistema de Ventania y están a 3 kilómetros de la planta urbana.

En Carhué, por otra parte, los visitantes podrán visitar las ruinas de Epecuén y de las termas, donde habrá actividades de la noche de los museos y la noche de las termas.

Córdoba

La ciudad de Villa Carlos Paz presenta una extensa grilla de espectáculos y habilitará un nuevo circuito de turismo religioso en barrio La Quinta, mientras Villa General Belgrano celebrará la 52° Fiesta Nacional de la Masa Vienesa, un evento que refleja más de medio siglo de tradiciones centroeuropeas y repostería artesanal.

La capital cordobesa también tendrá actividades gratuitas como conciertos en la Iglesia de la Compañía de Jesús, coros, y show musical en el Paseo Buen Pastor.

Mendoza

Esa provincia propone, entre las actividades destacadas, el Festival Música Clásica por los Caminos del Vino, que se desarrollará este año en teatros, iglesias, museos, bodegas, cavas, parques, reservas naturales, jardines y viñedos de toda la provincia. Algunos de los conciertos serán gratuitos. Para éstos y los que tienen costo las entradas se pueden conseguir a través de la página web, donde también figura toda la programación.

Jujuy

La Semana Santa se vivirá en esa provincia con diversas expresiones culturales con procesiones entre los cerros de la Quebrada de Humahuaca, muestras de arte y vía crucis en casi todas las localidades.

En Tumbaya, a 49 kilómetros al norte de la capital jujeña, durante el Domingo de Ramos, parten caravanas de promesantes rumbo a Punta Corral, sitio ubicado a más de 4000 metros de altitud, para venerar a la Virgen de Copacabana. En Tilcara los peregrinos saldrán el lunes para realizar la misma travesía llevando sus agradecimiento y pedidos a la “mamita del cerro”, como llaman a la imagen santa, para luego descender el miércoles 13, al son de la música de múltiples bandas de sikuris.

Y en el pueblo de Yavi, también durante el Viernes Santo, salen a las calles las Verónicas, mujeres que llegan desde parajes cercanos y elevan cánticos en un profundo lamento que llega hasta las lágrimas, mientras se recrea la Pasión de Cristo.

La Rioja

La ciudad de Arauco anunció que vuelve a organizar la procesión al Señor de la Peña, y la intendenta, Virginia López, ya prometió “tirar la casa por la ventana” para la celebración dado que en “dos años de gestión no pudimos hacer ni la procesión, ni la Fiesta Nacional de la Olivicultura”, a raíz de la pandemia.

La procesión al Señor de la Peña convoca a promesantes locales y de otras provincias que peregrinan hasta una gran piedra de 12 metros de altura, que es un desprendimiento del Cordón del Velasco, cuya forma se asemeja al perfil del rostro reconocido de Jesús por la feligresía católica, y se encuentra en el paraje El Barrial, en el ingreso a Arauco.

Tucumán

Su área de Turismo organizó un calendario con propuestas gratuitas para toda la familia como la visita a los 7 Templos, y el jueves con paseos de una hora en bus descapotable que recorrerán en la capital la Catedral, La Merced, Santo Domingo, San Francisco, Corazón de María, San Juan Bosco y San Marón. La visita será acompañada por un guía especializado mientras se reviven los momentos previos a la crucifixión de Cristo.

“Semana Santa es una fecha importante para la provincia, un fin de semana extralargo que moviliza a las familias tucumanas y de todo el país”, dijo el presidente del ETT, Sebastián Giobellina, quien señaló que esperan “recibir muchos visitantes de la región norte, lo que impulsará el trabajo de todos los rubros que traccionan al turismo como la hotelería, la gastronomía y el comercio en general”.

Santiago del Estero

La ciudad de Las Termas de Río Hondo se destaca con la carrera de la F1 Power Boat, la competencia de lanchas más famosa de Sudamérica, que se hará en el lago del embalse de Río Hondo a partir del jueves 14; mientras desde el viernes se realizará una nueva edición del Racing Experience Pilots, el evento de giros libres más esperado por los motociclistas que vuelve al autódromo de Termas.

En la capital santiagueña habrá diferentes actividades culturales y religiosas, como el Concierto de Dolores, ensamble de Santiago Lírica, en el Parque del Encuentro, y en el mismo lugar el viernes santo será el concierto de tristezas, con vidalas y blues.

Salta

El cronograma incluye más de 200 actividades religiosas y culturales como vía crucis, vigilias pascuales, visitas guiadas en museos e iglesias, además de ferias de artesanos, gastronómicas y otras actividades culturales.

Santa Fe

El tradicional vía crucis del Padre Ignacio será presencial este año en Rosario, donde la parroquia Natividad del Señor que conduce el reconocido sacerdote Ignacio Peries organizó la procesión por las calles del barrio Rucci.

En la ciudad de Santa Fe se anunció el “Camino de las Capillas chacareras”, que a lo largo de 50 kilómetros por la ruta provincial 22 permitirá conocer el viernes siete templos de las localidades de Josefina, Bauer, Sigel, Coronel Fraga, Pueblo Marini y Ramona, en autos y bicicletas.

Misiones

La actividad más destacada de esa provincia se dará en la Misión Jesuítica de San Ignacio con la tradicional “Misa Popular de las Misiones” que convoca a una multitud de visitantes, atraída por la imponencia del entorno, donde además actuarán los Músicos Populares Misioneros, el ballet del Parque del Conocimiento y el cantautor Nahuel Pennisi, con entrada libre y gratuita durante el jueves santo.

La ciudad de Apóstoles presentará un tour de yerbateros, cosechas de peces, paseos y ferias artesanales, cicloturismo urbano y cabalgatas, a los que el jueves sumará el tradicional tour étnico religioso con el recorrido de las 7 Iglesias, la recolección de hierba medicinal Marcelita y la adoración de la Plaschanétsia (Santa Sábana) en las Iglesias del rito ucraniano, mientras en San Javier realizará la procesión al Cerro Monje, y el vía crucis viviente.

Y en Oberá, el Parque de las Naciones abrirá sus puertas para que cada colectividad inmigrante ornamente la Casa Típica de acuerdo a las tradiciones de su país de origen para las pascuas.

Río Negro

En la rionegrina Bariloche, unos 150 maestros especializados buscarán el viernes santo batir un nuevo récord al preparar la barra de chocolate más larga del mundo, que mediría 210 metros, durante la Fiesta Nacional del Chocolate que a celebrarse del jueves 14 al domingo 17 de abril.

Con una decoración a tono, el Centro Cívico y las chocolaterías locales ofrecerán en cada esquina una sorpresa distinta, junto con intervenciones artísticas en huevos de pascuas gigantes.

El secretario de Turismo municipal, Gastón Burlón, dijo que estaban “supercontentos” con la fiesta “dónde haremos nuevamente la barra de chocolate más larga del mundo” y aseguró que “habrá actividades durante todos los días para los chicos y toda la familia, la casa del conejo en el centro cívico, distintos puestos para que los chicos tengan actividades para hacer y también toda la familia”.

Chubut

En la ciudad chubutense de Puerto Madryn tendrá lugar el tradicional “Vía Crucis Submarino”, un evento religioso liderado por un sacerdote acompañado por buzos profesionales que cargan una cruz iluminada y marchan en procesión hasta introducirse en el mar, donde completan las estaciones del camino de oración. La recreación puede ser seguida desde el muelle cuando cae la noche, dando un clima que combina espiritualidad y naturaleza en las costas del Golfo Nuevo.

Puerto Madryn ofrecerá además, durante Semana Santa, la feria de pescadores artesanales, el patio gastronómico y la regata de veleros “La Copa de las Ballenas”, con unas 300 embarcaciones.

Neuquén

En Junín de los Andes brindará una gran variedad de propuestas dedicadas al turismo religioso, entre las que se destaca el vía crucis en el parque escultórico Vía Christi, a través de 23 estaciones que culminan con el imponente “Cristo Luz”.

San Martín de los Andes llevará adelante la cuarta edición de su “Pascua de Chocolate”, que contará con elaboración de roscas de pascua, decoración de paletas, chocolate caliente, talleres, shows en vivo, y el “Conemóvil”, que recorrerá la ciudad regalando huevos de pascua.

Villa Pehuenia y Moquehue invitarán a degustar el viernes 15 la tradicional paella gigante de más de mil porciones que desde hace años se convirtió en un clásico de esa región.

MB con información de agencia Télam

Etiquetas
stats