Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
SERVICIOS

Cuáles son los nuevos montos del programa de créditos hipotecarios Casa Propia

Se actualizaron los montos de financiamiento del programa Casa Propia

elDiarioAR

0

El gobierno nacional actualizó los montos máximos financiables de los créditos hipotecarios contemplados en el programa Casa Propia para la construcción y refacción de viviendas. La Secretaría de Hábitat, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, anunció la medida por medio de la Resolución 6/2021 publicada este martes en el Boletín Oficial.

Los valores financiables incluidos en la actualización varían entre $5.150.629,80 y $8.185.259,52 por una vivienda de 64 metros cuadrados. Los montos máximos por m2, en tanto, van entre $80.478,59 y $127.894,68, dependiendo del área del país en la que se solicite acceder a los créditos que otorga este plan.

Según indicaron desde el Gobierno, la actualización de los valores fue decidida debido a “la evolución de los valores y precios testigos utilizados” para determinar en su momento los “Montos Máximos Financiables”.

Con el programa Casa Propia se deja de lado el esquema de actualización UVA, el cual estaba indexado por la inflación, y se aplica el coeficiente Hog.Ar, que sigue la variación de los salarios (Coeficiente de Variación Salarial-CVS) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), lo cual promueve la estabilidad entre las cuotas a pagar y los ingresos hasta concluir la obligación.

Hasta mayo último estaban inscritas para las diferentes líneas de crédito más de 121.700 personas para un cupo de 71.277. Para iniciar el trámite es necesario dirigirse al sitio oficial y, allí, elegir entre las dos líneas de crédito disponibles: “Casa Propia Construcción” o “Casa Propia Refacción”.

Casa Propia - Construcción

Esta línea posibilita el acceso al crédito para la construcción de viviendas nuevas de hasta 60 metros cuadrados que se asienten en lote propio.

Requisitos

-Ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente.

-Contar con Documento Nacional de Identidad vigente

-Contar con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones. La suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre los $53.500 y $175.000.

-Tener entre 18 y 64 años al momento de la inscripción.

-No ser propietarios/as o copropietarios/as de bienes inmuebles, con excepción de los casos previstos en las Bases y Condiciones.

-No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses.

-No encontrarse inhibido/a.

-Registrar 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados/as e independientes).

El programa no admitirá terrenos que se encuentren en barrios cerrados o privados, que su tasación supere los $3.500.000, o que no sean de titularidad de los/as solicitantes (salvo familiares directos). El terreno deberá estar escriturado antes del 31/3/2021, salvo que provenga de un organismo público.

En ese caso, sólo será posible construir los Modelos de Viviendas del Programa (a excepción de quienes construyan al fondo o arriba de la casa de sus padres). La construcción deberá destinada a la Construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente y no superar los 60 m2 de superficie.

Co-titularidad

Los y las participantes podrán incluir solo un/a cotitular, al que deberán estar unidos/as por alguno de los siguientes vínculos:

-Matrimonio, en este caso, el/la cónyuge será considerado/a cotitular automáticamente.

-Unión convivencial.

-Unión de hecho, siempre que coincidan los domicilios declarados por el/la titular y cotitular.

 

Casa Propia - Refacción

Para que más familias tengan la oportunidad de mejorar las condiciones habitacionales de su vivienda, esta línea posibilita el acceso al crédito para la compra de materiales y contratación de mano de obra.

El crédito contempla el 50% para materiales y el 50% para trabajos de mano de obra. El monto se actualiza con relación a los salarios, las compras se llevan a cabo con tarjeta de débito y la tramitación del puede hacerse de forma remota.

Una vez elegida la alternativa de créditos para refacciones, el sistema despliega detalles del crédito, requisitos y posibles destinos. Se pueden revisar también las bases y condiciones, además del funcionamiento del índice Hog.ar que se utiliza para ajustar las cuotas.

Requisitos

 -Ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente.

-Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.

-Contar con ingresos provenientes de trabajos formales, Jubilaciones y/o Pensiones. La suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre los $25.000 y $175.000.

-Tener entre 18 y 68 años al momento de la inscripción.

-Ser propietario o alquilar un inmueble que cuente con algún tipo de déficit cualitativo.

-No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses.

-No encontrarse inhibido/a.

-Registrar 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados/as e independientes).

 

MGF

Etiquetas
stats