Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tarjeta alimentar
Tarjeta Alimentar: cuándo se cobra y cómo saber si un beneficiario fue dado de baja

Tarjeta Alimentar

elDiarioAR

0

En el marco del Plan Argentina Contra el Hambre, la Tarjeta Alimentar se suma a una serie de iniciativas que el Gobierno Nacional creó para los sectores más damnificados. Esta iniciativa tiene el objetivo de reducir el impacto económico y social producido por la pandemia de Covid-19 y contribuir a que aquellas familias con dificultades económicas puedan acceder a una canasta básica alimentaria.

La tarjeta alimentaria no permite retirar dinero del cajero ni comprar bebidas alcohólicas y se puede utilizar únicamente en los comercios adheridos al Programa.

¿A quién está dirigida?

A madres o padres con hijos e hijas de hasta 14 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (A.U.H.), embarazadas a partir de los tres meses que cobran la Asignación por Embarazo para Protección Social (AxE), personas con discapacidad que reciben la A.U.H. y madres con siete hijos o más que perciban Pensiones No Contributivas.

¿Cómo tramitarla?

No es necesario tramitar la tarjeta porque su implementación es automática, cruzando las bases de datos del ANSES y de la Asignación Universal por Hijo. Cuando una mujer cursa tercer mes de embarazo, ingresa al sistema; y cuando su hijo o hija cumple siete años, sale del sistema automáticamente.

Será el ANSES la entidad que se encargue de notificar a los titulares, por vía telefónica o SMS al número registrado en la base de datos de la entidad, cuándo retirar la tarjeta por el banco que determine cada provincia.

¿Corresponde que reciba la Tarjeta Alimentar?

Para saber si corresponde recibirla, se puede consultar en la página web del Ministerio de Desarrollo Social mediante los siguientes pasos:

-Ingresar a tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar.

-Ingresar el número de documento

-La base de datos, que está cruzada con la ANSES, indicará si corresponde o no el cobro de la misma.

Si bien ya son muchas las familias que están utilizando la tarjeta alimentaria para la compra de alimentos en las distintas provincias del país, la medida no se concretó en su totalidad. Es por esto que a través de este procedimiento se puede consultar si ya fue tramitada.

¿Cuándo se cobra?

Quienes poseen la tarjeta en forma física, el monto total mensual se va acreditar el tercer viernes del mes (16 de julio), volviendo al cronograma establecido cuando se puso en marcha el Plan.

Para quienes se les acredite a través de la Asignación Universal por Hijo (AUH), el calendario de pago será el siguiente:

-Con plástico: tercer viernes del mes (viernes 16 de julio)

-Sin plástico: última semana del mes (lunes 26 de julio al viernes 30 de julio)

 La ayuda económica que se paga a través de la Tarjeta Alimentar estará acreditada entre hoy y el 28 de julio próximo para todos los inscriptos.

¿Cuáles son los montos actualizados?

Las tarjetas alimentarias tienen un monto desde $6.000 por familia. No suplanta ni es excluyente de otros beneficios adquiridos.

Con el objetivo de seguir acompañando a las y los niños que más lo necesitan, y garantizar el acceso a una alimentación saludable, se incrementó el monto de la tarjeta para madres de tres o más hijos, que antes recibían $9.000 y ahora pasarán a cobrar $12.000.

Así quedaron los montos finales en el mes de julio de la Tarjeta Alimentar:

-Titulares de AUH con 1 hijo/a de hasta 14 años: $6.000 por mes

-Titulares de AUH con 2 hijos/as de hasta 14 años: $9.000 por mes

-Titulares de AUH con 3 hijos/as o más de hasta 14 años: $12.000 por mes

-Madres con 7 hijos/as o más que perciben Pensiones no Contributivas: $12.000 por mes

¿Cómo saber si un beneficiario fue dado de baja?

Para saber si se dio de baja al beneficiario es necesario tener el DNI en mano y seguir estos pasos:

-Acceder a la web oficial del Plan Alimentar.

-Ingresar a la página de tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar.

-Colocar el número de DNI en el formulario.

-Presionar en la opción Buscar y el sitio web mostrará los resultados.

 

Etiquetas
stats