Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Voto joven: más de 1 millón de personas entre los 16 y los 18 años están habilitadas para participar de las PASO

Voto joven en Argentina.

elDiarioAR

0

A través de la campaña “Voto Joven”, destinada al cumplimiento de la ley 26.774, el Gobierno de la Nación invitó a la participación del grupo más joven de votantes, la franja etarea de 16 a 18 años. La Ley 26.774, aprobada en el año 2012, permite que los jóvenes desde los 16 años puedan votar, ya que antes lo podían hacer sólo a partir de los 18 años. 

Las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) tendrán lugar ahora el domingo 12 de septiembre del 2021. Por otra parte, las elecciones generales se celebrarán tres meses después, el domingo 14 de noviembre. 

El Ministerio de Interior también habilitó otras acciones para impulsar a este grupo, como la renovación rápida de casi un millón de DNIs y la inclusión de los renovados al padrón electoral en el “Sábado Joven”, que se realizaba en más de 40 sedes de Renaper. También se invitó a las provincias a unirse, sumando 16 jurisdicciones y más de 1.050.000 jóvenes nacidos en los años 2004 y 2005 que tienen su DNI actualizado, a partir de los 14 años.

Se intenta evitar lo sucedido en las Elecciones Presidenciales de 2019, cuando más de 400.000 jóvenes quedaron afuera del padrón, generando numerosas quejas y reclamos de agrupaciones políticas y de los mismos adolescentes y jóvenes adultos afectados por el error. Para ello, se está trabajando en detalle la gestión y la comunicación entre Renaper y la Cámara Electoral. Entre otros, se ha creado un equipo que revisa los datos de los últimos 10 años para detectar errores e inconsistencias en los registros. 

¿Qué necesitan los y las jóvenes para votar?

De acuerdo con la normativa vigente, a partir de los 14 años debe actualizarse el DNI en una delegación del Renaper o Registro Civil. Al completarse ese trámite, el resultado se envía de forma directa desde el Registro Nacional de las Personas a la Cámara Nacional Electoral (CNE). La Cámara Electoral incluye estas novedades y actualiza el padrón a fin de poner al día los datos personales y permitir que quienes ya cumplieron los 16 años queden incluidos en los listados y estén, de ese modo, habilitados para votar.

También es importante aclarar que el voto de los jóvenes de 16 a 18 años es obligatorio, pero la abstención no es considerada una infracción

Primero, hace falta comprobar si la persona que va a votar está en el padrón electoral en https://padronelectoral.org/

Si está pero figura con errores, podrá corregirlos hasta 20 días antes de las elecciones en este sitio

Quienes cumplan 16 años el día de las elecciones podrán votar, siempre y cuando tengan renovado el DNI de los 14 años y estén inscriptos en el padrón. 

¿Dónde se aplica el voto joven?

Se aplica en todo el territorio del país para la elección de candidatos nacionales. Es decir, para elegir Presidente, Vicepresidente, senadores y diputados de la Nación. En el caso de los candidatos locales (legisladores provinciales, concejales, intendentes y gobernadores) se aplica la ley vigente en cada provincia que establece la edad a partir de la cual se puede votar.

¿Qué se debe hacer durante la votación?

-Dirigirse al lugar en el que se vota, a consultar en el padrón. Por lo general, es en una escuela cercana al domicilio registrado en el DNI. 

-Asistir en el horario correcto: 8 a 18 hs. 

-Buscar la mesa correspondiente en el padrón impreso afuera del edificio. Cada mesa tiene un número.

-En la mesa correspondiente, mostrar el DNI ante las autoridades de mesa. Las mismas brindan un sobre abierto y vacío con la firma del presidente de mesa, para poner dentro la boleta del candidato a votar. Retendrán el DNI hasta que el voto esté en la urna.

-Se indica el cuarto oscuro, que es donde se encuentran las distintas boletas. Allí, nadie más que quien vota debe estar, para tomar la decisión en absoluta libertad y privacidad. En caso de que falten boletas, se debe salir a mencionarlo a las autoridades sin decir de qué partido faltan. 

-Cerrar el sobre antes de salir y poner el voto en la urna.

-Firmar el padrón de la autoridad de mesa para dejar constancia de tu votación.

-Recibir la constancia por escrito de la votación y recibir el DNI. 

Cumplidos estos pasos, el voto fue emitido.

MGF

Etiquetas
stats