Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

A 45 años del Golpe Cívico Militar
Aniversario del Golpe: las principales organizaciones no marchan por la pandemia e invitan a plantar 30.000 árboles

Por segundo año consecutivo, las principales organizaciones no marchan por la pandemia

elDiarioAR

0

Por segundo año consecutivo, las principales organizaciones que cada 24 de marzo marchan a Plaza de Mayo para repudiar la última dictadura que hubo en la Argentina no convocarán a ese acto. Como en 2020, la pandemia de Covid-19 es el motivo por el que esa movilización, en la que se recuerda a las víctimas del terrorismo de Estado, no tendrá lugar en las calles. En cambio, la convocatoria será a plantar un árbol bajo la consigna “Plantamos memoria”.

Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, H.I.J.O.S. Capital, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) son algunas de las entidades que a través de un comunicado explicaron que las actividades conmemorativas serán más bien individuales, en vez de masivas, y también virtuales en algunos casos.

“Este año, al igual que el pasado, no vamos a marchar a la histórica Plaza de Mayo ni convocaremos a concentraciones multitudinarias en la ciudad de Buenos Aires”, sostuvieron esas organizaciones en un comunicado conjunto, que agrega: “La situación epidemiológica es grave y como Organismos de Derechos Humanos abogamos por el derecho a la vida y la salud”.

El 24 de marzo de 2020, cuatro días después del inicio del ASPO en la Argentina, se instó a la población a colgar un pañuelo blanco de la ventana o el balcón para simbolizar la lucha de los organismos de Derechos Humanos.

“Este 24 de marzo, a 45 años del golpe genocida, seguiremos plantando memoria en cada rincón del país, con las banderas de las y los 30.000 más presentes que nunca”, sostiene el mismo comunicado. Es que este año la convocatoria es justamente a plantar un árbol: las organizaciones aspiran a que se siembren 30 mil árboles, tal como hizo el presidente Alberto Fernández en el predio de la ex ESMA este sábado.

En tiempos de incendios, deforestación y cambio climático, invitamos a plantar vida como un acto de memoria y futuro. Porque el recuerdo de cada compañerx detenidx desaparecidx trae consigo el legado de lucha por un país más justo y solidario”, sostiene la comunicación conjunta, e invita a que clubes, escuelas, sindicatos y agrupaciones vecinales se organicen para hacer su plantación. A la vez, la convocatoria propone que quienes quieran sumarse individualmente planten un árbol en una maceta o en su jardín.

“En tiempos de incendios, deforestación y cambio climático, invitamos a plantar vida como un acto de memoria y futuro. Porque el recuerdo de cada compañerx detenidx desaparecidx trae consigo el legado de lucha por un país más justo y solidario”

Este miércoles desde las 10, en representación de Abuelas y Madres Línea Fundadora, habrá nietos y bisnietos que plantarán árboles en el predio de la ex ESMA, donde funciona el Espacio para la Memoria. También habrá plantaciones en el Parque de la Memoria y en parques nacionales de distintos lugares del país. La página www.plantamosmemoria.com.ar servirá para hacer un seguimiento de las actividades del 24, una especie de “marcha virtual”.

Aunque las principales organizaciones que cada año encabezan la marcha a Plaza de Mayo no harán ese recorrido, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convoca a una movilización desde el Congreso hasta esa plaza, este miércoles desde las 15.

BJ

Etiquetas
stats