El 3 de diciembre empieza el juicio por el femicidio de Úrsula Bahíllo

El femicidio fue el 8 de febrero en la localidad bonaerense de Rojas. Úrsula Bahíllo tenía 18 años y por su asesinato está acusado Matías Martínez, su ex novio: no hay otros imputados. Fue uno de esos casos que sacuden a la sociedad: el duelo del pueblo se transmitió a todo el país y las movilizaciones para exigir Justicia llegaron hasta el Palacio de Tribunales. Ahora esa exigencia de Justicia tiene una fecha concreta: el juicio oral y público por el femicidio del que fue víctima Úrsula empieza el 3 de diciembre.

El proceso, que depende del departamento judicial de Junín y que estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de esa jurisdicción, determinará la responsabilidad de Matías Ezequiel Martínez, ex novio de Úrsula, único acusado por su asesinato e integrante de la Policía de la Provincia. Desde algunas horas después del femicidio, Martínez permanece detenido, actualmente en el complejo penitenciario de Junín. Se prevé que la fiscalía, a cargo de Sergio Manuel Terrón, pida la pena de reclusión perpetua para Martínez.

El acusado, de 25 años, había amenazado a Úrsula en varias oportunidades y ella se había acercado a organismos oficiales tales como la Comisaría de la Mujer para denunciarlo. La joven fue encontrada entre unos pastizales del paraje Guido Spano, a unos 13 kilómetros de Rojas: la autopsia determinó que había recibido 15 puñaladas de parte de su asesino.

“Lo logré. Aunque haya adelgazado 42 kilos lo logré. En 19 días se elevó a juicio oral y en 10 meses habrá sentencia, es un récord para este país”, le dice a elDiarioAR Patricia Nasutti, la madre de Úrsula, y confirma la información sobre la fecha del inicio del proceso judicial. “Le prometí a mi hija Justicia y ser un roble”, se emociona Patricia. Y manda un sticker: la cara de su hija, esa cara que empapeló Rojas y los noticieros y las redes sociales y las tapas de los diarios. Dice “8 de febrero: femicidio de Úrsula - #JusticiaPorÚrsula”. Nasutti está lista: quiere que sean las 10 de la mañana del 3 de diciembre.

JR