De acuerdo a la autopsia, el joven mapuche fue asesinado por un disparo en el tórax

Elías Garay falleció de shock hipovolémico a raíz de un disparo de arma de fuego efectuado en la zona del tórax. Lo familiares piden Justicia.

elDiarioAR

0

La autopsia a la que fue sometido este martes el cuerpo del joven asesinado en la Cuesta del Ternero, Rio Negro, estableció que Elías Garay falleció de shock hipovolémico a raíz de un disparo de arma de fuego efectuado en la zona del tórax, según se informo oficialmente.

Pérez Esquivel: "Repudiamos la represión contra el pueblo mapuche"

Pérez Esquivel: "Repudiamos la represión contra el pueblo mapuche"

En el marco de las medidas dispuestas por el Ministerio Público Fiscal, profesionales del Cuerpo Médico Forense realizaron la autopsia del joven durante la mañana de este martes, luego de haber retirado en las últimas horas su cuerpo del paraje ubicado a 25 kilómetros de El Bolsón, en la provincia de Río Negro.

Desde el Ministerio Público del Poder Judicial de Rio Negro señalaron que el cuerpo "no presenta ni signos o lesiones defensivas ni golpes en ninguna zona".

En referencia al otro joven que resultó herido por arma de fuego en el marco del mismo episodio, quien fue intervenido en el Hospital de la localidad de El Bolsón, se informó que se solicitó su traslado a la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde es evaluado por el Cuerpo Médico Forense de la Tercera Circunscripción Judicial.

"En la jornada de ayer, un equipo del Ministerio Público Fiscal de la tercera Circunscripción se constituyó en la zona de Cuesta del Ternero, llevando adelante diferentes acciones con el propósito de avanzar en la investigación preliminar del hecho", se informó en un comunicado.

Agregó que "el equipo llegó al lugar a primera hora de la mañana y allí mantuvo un encuentro con abogados de la Lof Quemquemtreu, referentes de organismos de Derechos Humanos".

Por la tarde, alrededor de las 16, el equipo del Ministerio Público "ingresó al campo" y "alrededor de las 19.15, se retiró el cuerpo de la víctima", se completó.

"En todo momento la intención del Ministerio Público fue mantener las condiciones de diálogo pacifico que permitieran retirar el cuerpo para poder avanzar en la pesquisa", detallaron desde el Poder Judicial de la provincia.

Asimismo, se comunicó que "la investigación busca esclarecer las circunstancias en que se habrían desarrollado los hechos y se abordan distintas hipótesis".

En tanto, se informó que "el trabajo de los fiscales, una vez anoticiados de esta circunstancia, comenzó durante la tarde del domingo con las primeras testimoniales tomadas en el lugar y otras diligencias que se están desarrollando por estas horas".

Diversas organizaciones de derechos humanos habían denunciado este domingo que un integrante de la comunidad mapuche Lof Quemquetrew murió de un balazo y otro resultó herido de gravedad por un arma de fuego tras un confuso episodio en el paraje Cuesta del Ternero, ubicado en Bariloche y ocupado por comunidades mapuches, en Río Negro.

De acuerdo al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), "un integrante de la comunidad mapuche Lof Quemquemtrew murió y otro está herido de gravedad en el hospital de El Bolsón. Ambos recibieron disparos de armas de fuego dentro del territorio de la Lof".

Este lunes, tras más de un día de permanencia en ese territorio ocupado por mapuches, el cadáver pudo ser sacado por los familiares de Garay después de un acuerdo con el fiscal Martín Losada para cambiar la custodia del perímetro de Cuesta del Ternero.

El gobierno de Río Negro informó que la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia dispuso el retiro hacia la localidad de El Bolsón de los efectivos del COER (cuerpo especial de seguridad) que cumplían con la custodia del perímetro en el predio ocupado.

De ese modo, la tarea de control y prevención empezó a ser llevada a cabo por efectivos policiales uniformados .

Los referentes mapuches habían pedido que la zona fuera desmilitarizada para acceder al lugar, "porque este es el resultado desde que pusieron ese retén de seguridad con el COER", había expresado Mauro Millán, vocero de la comunidad.

El único planteo es que "mínimamente se respeten los derechos básicos" del pueblo mapuche, atravesado por un hecho todavía no dilucidado que causó que "un hermano haya sido asesinado, Elías Garay, y otro esté gravemente herido en el hospital", sostuvo Millán.

Horas antes del retiro del cadáver habían entrado los expertos para recabar elementos para la investigación y poder realizar la autopsia que se llevó a cabo este martes.

Antes del ingreso al predio de la familia Garay y de otros allegados hubo algunas escaramuzas con los efectivos, pero un oficial de seguridad y el fiscal intervinieron para que la situación no se agravara. Finalmente, las personas que no eran mapuches quedaron afuera del territorio y solo ingresaron los parientes de Garay y algunas otras personas de esa comunidad originaria.

Entonces en el interior del terreno se desarrolló una ceremonia que duró alrededor de dos horas, tras lo cual la madre y el hermano de Garay, junto con varios miembros de la comunidad mapuche, bajaron el cuerpo a pulso en una parigüela y envuelto en banderas, entre escenas de dolor y un clima caluroso.

Antes de ingresar el cuerpo en la ambulancia hubo otra breve ceremonia y luego el vehículo se dirigió hacia San Carlos de Bariloche, para depositar a Garay en la morgue de esa ciudad para ser sometido a la autopsia y así avanzar en la investigación.

Elías Garay y su familia son oriundos de Ingeniero Jacobacci (localidad del centro-sur de Río Negro), cuyo nombre originario es Huahuel Niyeu.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats