Cantero, líder de “Los Monos”, ante el tribunal que lo juzga: “Contrato sicarios para tirar tiros a jueces”

Ariel Máximo “Guille” Cantero, líder de Los Monos.

elDiarioAR


0

El líder de la banda criminal “Los Monos”, Ariel 'Guille' Cantero, dijo este viernes que contrata “sicarios para tirar tiros a jueces” cuando el tribunal que lo juzga por siete de los diez atentados contra edificios judiciales y domicilios de funcionarios del área de Justicia le pidió sus datos personales y le preguntó por su oficio o profesión.

“Oficios varios. Contrato sicarios para tirar tiros a jueces”, dijo Cantero, en tono casual a los magistrados.

El audio de la declaración de Cantero fue reproducido a la prensa que asiste al juicio virtual en una sala contigua a la 10, donde se desarrolla el debate con la presencia de los jueces los fiscales y los defensores.

A poco de iniciarse la audiencia, los jueces preguntaron a cada uno de los siete acusados sus datos filiatorios y cuando llegó el turno de Cantero escucharon su respuesta irónica frente a los cargos que se le atribuyen, justamente, por intimidación y atentados planeados desde prisión contra integrantes del Poder Judicial.

Recibí las notas de nuestros columnistas en tu correo
Seleccioná todos los que te interesan.

Las columnas de Abel Gilbert
Las columnas de Alejandro Galliano
Las columnas de Fabián Casas
Las columnas de Carolina Castro
Las columnas de Florencia Angilletta
Las columnas de Franco Torchia
Las columnas de Juan José Becerra
Las columnas de Luciano Lutereau
Las columnas de Romina Paula
Las columnas de Tomás Abraham
Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

La audiencia transcurre en medio de un clima enrarecido, pedido de explicaciones entre los distintos organismos del estado y un informe del Ministerio de Seguridad, que avisó de un posible ataque armado al edificio judicial, lo que se concretó este miércoles por la noche, según consigna el sitio elciudadanoweb.com.

Los hechos que le adjudican a un grupo liderado por Ariel Máximo “Guille” Cantero, líder de Los Monos y señalado como ideólogo de los ataques en venganza de las condenas impartidas por la Justicia a su organización, son diez, según un testigo de identidad.

Para la Fiscalía, Cantero -que cuenta con seis condenas por diversos delitos– digitaba desde la cárcel estos ataques -Al menos siete atentados, de los diez investigados- para amedrentar y condicionar a funcionarios judiciales y de esta manera afectar la administración de Justicia.

El debate comenzó poco antes de la 9 de la mañana. Está a cargo del tribunal conformado por los jueces Hebe Marcogliese, Rafael Coria y Pablo Pinto y se estima que se extenderá durante varias jornadas a lo largo de cuatro semanas.

El fiscal Miguel Moreno fue consultado sobre la frase desafiante que pronunció “Guille” Cantero en su presentación: “Lo dijo voluntariamente; obviamente tiene un impacto en nuestra teoría del caso y en algún momento vamos a explotarlo, pero más allá de lo que haya dicho Cantero, lo que habla aquí son las pruebas, no una autoinculpación”.

Los fiscales del caso, Matías Edery, Gastón Ávila, Moreno y Aníbal Vescovo, adelantaron que pedirán la pena de 24 años de prisión para Cantero por considerar que los ataques “tuvieron como propósito intimidar a los integrantes del Ministerio Público de la Acusación en particular y del Poder Judicial en general, a fin de impedir el normal desarrollo de sus funciones”, según publica la agencia Télam.

Los siete imputados llegaron al debate oral detenidos, aunque no todos por las balaceras. Algunos de ellos están con prisión preventiva por otros delitos. Cantero se encuentra alojado en el Complejo Penitenciario de Marcos Paz, mientras que Leandro Daniel Olivera, Damián Oscar Chávez, Matías Nicolás César, Daniel Alejandro “Teletubi” Delgado, Leonel Alejandro Fernández se encuentran en la Unidad 11. En tanto, Lucía Estefanía Uberti permanece recluida en la Unidad 5 de Mujeres de Rosario.

Con información de Télam y elciudadanoweb.com.

IG

Etiquetas
stats