Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CABA y PBA anuncian clases de recuperación y actividades de recreación durante enero

Larreta presentó "Escuela de Verano"

Claudia Regina Martínez

0

Los Ministerios de Educación de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires anunciaron sus propuestas para dictar clases de recuperación durante enero, previo al inicio formal del ciclo 2021 previsto para el 17 de febrero próximo.

La ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentaron la “Escuela de Verano” el martes pasado en el Parque Indoamericano. La iniciativa se extenderá del 4 al 29 de enero y está previsto que abarque a 17.000 estudiantes. Forma parte del Plan 100 días de Educación, que articula el cierre del 2020 con el comienzo del 2021.

El programa está destinado a aquellos alumnos que están en “promoción acompañada” o que recibieron como calificación final “en proceso” y para los que pasan de un nivel a otro (o sea, de sala de 5 a primera o de primaria a secundaria), pero está abierto a quienes quieran reforzar conocimientos.

Durante 2020 no se utilizaron las calificaciones numéricas habituales, debido a la suspensión de las clases presenciales. Los docentes porteños aplicaron, en cambio, los conceptos “avanzado”, “suficiente” y “en proceso”.

Las clases, para las que fueron contratados especialmente 500 docentes externos, se darán de lunes a viernes en dos turnos de tres horas y media (por la mañana, de 9 a 12:30, y por la tarde, de 13 a 16:30). Las actividades se realizarán en 131 escuelas y también en algunos predios y parques de la Ciudad como el Indoamericano, el Parque de la Ciudad y el Club Comunicaciones, bajo la modalidad de burbujas integradas por un máximo de 12 personas, incluyendo un docente y un auxiliar.

Las escuelas contempladas son 100 de primaria, 15 de enseñanza media y cuatro especiales. La información oficial aclara que se mantendrán los protocolos y cuidados establecidos por el Ministerio de Salud para combatir la pandemia de coronavirus: las actividades serán al aire libre, con distanciamiento social, se tomará la temperatura al ingreso, el uso de tapaboca será obligatorio y habrá dispensadores de alcohol en gel.

“Faltan 50 días para el inicio de clases más desafiante de todos. Por eso, seguimos trabajando para que chicas y chicos puedan incorporar los aprendizajes priorizados y así empezar su año escolar en las mejores condiciones posibles”, afirmó Acuña.

En la Provincia, en tanto, las actividades de “Verano ATR” comienzan el 4 de enero en más de 2.000 clubes y predios deportivos y se extenderán hasta el 29 del mismo mes. La idea es promover la recreación, el cuidado del cuerpo y el desarrollo de aprendizajes relacionados con los contenidos priorizados para cada año escolar.

La iniciativa está planteada como una continuidad del Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR) entre estudiantes y escuelas lanzado en octubre. Los destinatarios son más de 300.000 niñas, niños y jóvenes de los 135 distritos bonaerenses.

“Verano ATR” se llevará a cabo en 2.000 sedes -predios cerrados al aire libre como clubes, centros deportivos y de recreación-, con protocolos de cuidado y distanciamiento, de lunes a viernes durante tres horas diarias, en grupos de hasta 15 integrantes a cargo de docentes y acompañantes pedagógicos. Los predios que dispongan de piletas, contarán también con guardavidas. Cada grupo contará con un espacio de 120 metros cuadrados para asegurar el distanciamiento.

Condiciones docentes y aprendizajes pendientes

Docentes y directivos de ambos distritos, consultados por elDiarioAR, se mostraron escépticos respecto al alcance y carácter de las iniciativas, a las que juzgaron insuficientes para lograr una revinculación efectiva en el contexto actual.

Desde el sindicato UTE (Unión de Trabajadores de la Educación) denunciaron “salarios de hambre” para los contratados en este marco. Para Ariel Sánchez, secretario socio-educativo de UTE, la propuesta es “una locura”. “Estuvimos todo el año en contra de la vuelta a la presencialidad. Nos parece que esto de las burbujas fue un fracaso y que lo de la colonia justamente va en ese sentido. Con las burbujas no pudieron mostrar fotos con más de dos o tres pibes. Fue toda una cuestión relacionada con el marketing”, dijo a elDiarioAR.

“En el contexto este, en que va aumentando nuevamente la curva de contagios, abrir las escuelas de verano nos parece contraproducente”, añadió.

Según lo informado por el sindicato, cuando consultaron al Gobierno de la Ciudad, les comunicaron que por una jornada laboral de ocho horas diarias el salario mensual previsto era de 33.034 pesos para los docentes, de 22.023 pesos para los auxiliares y de 33.935 pesos para los docentes integradores. El sindicato denuncia que, al ser la carga horaria superior a la jornada completa y el salario inferior al de jornada simple, se estaría pagando menos de la mitad de lo que se paga durante el ciclo lectivo.

De cara al inicio del ciclo lectivo 2021, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, sostuvo este miércoles que desde el Gobierno “se pretende que la presencialidad vuelva a ser el ordenador de nuestro sistema educativo”. En declaraciones a TN, aseguró: “Pretendemos que en el mes de marzo podamos tener todas nuestras escuelas abiertas y podamos garantizar la presencialidad en las aulas con los cuidados necesarios”.

En ese sentido, aseguró que el plan de vacunación prevé que, después de los trabajadores de la salud, las fuerzas de seguridad y las personas que están en situación de mayor vulnerabilidad, ya sea por edad o por enfermedad previa, sean vacunados maestros y maestras.

En 2020, por resolución del Consejo Federal de Educación, se decidió quitar la repitencia y armar una unidad curricular con el siguiente año lectivo. Trotta señaló que el 2021 tiene que “ser un año de recuperación de aprendizajes que quedaron truncos por la pandemia de coronavirus”. Por eso, “hemos propuesto un proceso de reorganización pedagógica que garantice los aprendizajes que quedaron pendientes”.

CRM

 

Etiquetas
stats