Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mientras se acelera el crecimiento de casos diarios, el Gobierno busca que 6 millones de personas completen el esquema de vacunación

El pase sanitario busca que quienes no completaron el esquema de vacunación, lo hagan.

Ana Breccia

0

La última vez que Argentina registró un número superior a 4.500 nuevos casos en 24 horas fue hace más de 100 días. El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes 14 de diciembre que, en las últimas 24 horas, se registraron 34 muertes y 4.555 nuevos contagios de coronavirus; un número superior fue el 2 de septiembre pasado, con 4.653 contagios.

Esta aceleración en la suba de nuevos contagios responde a la flexibilización de medidas sanitarias y, como se ha estudiado en este último año y medio, se dan principalmente en reuniones sociales y eventos masivos. Los contagios, fundamentalmente en los casos secuenciados como variante Delta que elude parcialmente a las vacunas, se siguen dando. Pero la evidencia científica demuestra que la inoculación permite transitar la enfermedad en forma leve o menos grave, evitando las internaciones y, por ende, la saturación del sistema sanitario.

Evitar la pandemia de los “no vacunados”

La importancia de completar los esquemas de inmunización contra el Covid-19 queda en evidencia a nivel mundial y también dentro de los hospitales, donde la proporción de hospitalizaciones es mucho mayor entre los no vacunados y, además, desarrollan cuadros más graves y de mayor mortalidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que la pandemia avanza ahora a dos velocidades, “la primera la de los vacunados que aunque pueden volver a infectarse desarrollarán, en la gran mayoría de casos, un cuadro moderado; y la de los no vacunados, que representan entre el 80 % y 90 % de los enfermos con infecciones graves, hospitalizaciones y de decesos”, publicó Los Ángeles Times.

La vacunación también aumentaría la capacidad de neutralización frente a nuevas variantes, por ejemplo, en la Ómicron que emerge en el país. Así lo revela un reciente estudio publicado en medRxiv, que demuestra que la dosis de refuerzo (tercera dosis), inducen inmunidad neutralizante frente a la nueva variante que no es predominante en Argentina.

La Dra. Romina Mauas, infectóloga de vittal, explica a elDiarioAR que los estudios de secuenciación definen a Ómicron como la variante “más alejada a la conocidas respecto al número y localización de las mutaciones” y que “muchas de ellas podrían ser importantes para evadir la respuesta inmune (incluso aquella dada por la vacunación) o aumentar la transmisibilidad”.

“Hasta el momento, se estudia si la mayor tasa de reinfección podría ser el patrón característico de Ómicron”, afirma la Dra. Mauas. Y subraya que “los vacunados parecen tener mejor evolución que los no vacunados, y los que recibieron refuerzos, mejor aún”.

Por esta razón, el Gobierno apunta a los 6 millones de argentinos que todavía no completaron el esquema de vacunación con segunda dosis. Según el Monitor Público de Vacunación que, de forma publica comparte los avances en la campaña de inoculación, en total hay 72.130.749 dosis aplicadas: de las mismas, 37.427.729 personas cuentan con el “esquema inicial” mientras que 31.384.658 personas tienen el “esquema completo”. Esto quiere decir que unas 6.043.071 personas todavía no cuentan con el esquema completo.

Para alentar a estos más de 6 millones de argentinos a completar esquemas y frenar el avance de nuevas variantes y contagios, el ministerio de Salud de la Nación implementará a partir del 1°de enero el pase sanitario para eventos masivos con el objetivo de “seguir fomentando la vacunación” contra el coronavirus y para garantizar que las actividades de mayor riesgo epidemiológico “sean más seguras con la asistencia de personas” inmunizadas.

El certificado va dirigido a “toda persona a partir de los 13 años que realice actividades definidas de alto riesgo epidemiológico y sanitario”. Las actividades definidas para la acreditación del pase son: asistencia a locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados, salones de fiestas para bailes, entre otras.

AB

Etiquetas
stats